24/7

Juan Luis López-Galiacho: "Los responsables de las cadenas privadas quieren audiencia y son capaces de todo"

14.07.08 | 14:00. Archivado en personajes, prensa

Christian Rubio (PD).- El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Juan Luis López- Galiacho ha puesto “la prensa rosa a debate”. “La prensa rosa existe porque España es un país de cotillas”, ha sentenciado para Periodista Digital. También asegura que hay “aspectos que deben regularse” y evitar que sigan existiendo “personajes que denigran este tipo de periodismo”.

Según usted la prensa rosa está en peligro de extinción. Sin embargo parece que sigue moviendo mucho dinero y atrae a bastante público…

No, la prensa rosa está claro que va a perdurar. Lo único que pasa es que hay que variar el formato, evitar el intrusismo y delimitar todavía más lo que es el interés público y el interés social. En ese aspecto aún hay muchas lagunas.

Aunque desaparecen cada vez más programas de televisión de este género, nos encontramos con la aparición de un mayor número de revistas del corazón…

Sí, la demanda existe. Y es que España es en el fondo un país de cotillas. Nos interesa lo que hace el prójimo. Igual que en Francia y en Bélgica, por ejemplo, estas revistas tienen un mercado menos potente que en España, aquí nos escondemos más en nuestra vida y necesitamos saber lo que hacen los demás. Eso siempre va a tener un mercado, pero es necesario regularlo ya que hay gente que lo que hace es denigrar este tipo de periodismo.

La sociedad es consciente de que la prensa rosa se inventa personajes y busca el escándalo, pero aún así la siguen consumiendo… ¿Por qué?

Es lo que digo, somos un país de cotillas. La prensa de papel rosa sigue existiendo por una sencilla razón: la gente quiere ver el modelo, no conformarse con el fogonazo que ofrece la televisión. Si se hace un balance de los lectores de prensa rosa, hoy por hoy son los más numerosos, mucho más que la prensa deportiva. Igual que en este género también se tergiversan muchas veces las noticias, ¿por qué no va a existir la prensa rosa? Pero existen personajes que están maltratando y defenestrando este tipo de periodismo. Las patadas lingüísticas al diccionario deben regularse, es necesario un componente cultural básico.

¿Entonces es indigno que se asocie al periodismo la imagen de acoso a los personajes públicos en busca de “carnaza”?

Eso es lo que hay que regular. Un ejemplo es el caso de Telma Ortiz. Evidentemente hemos ganado muchísimo con la sentencia, porque si hubiera sido distinta se hubiera echado por tierra la libertad de información. Todo esto surge del acoso de unos paparazzis a la hermana de la Princesa de Asturias, y es precisamente este aspecto el que hay que regular.

¿Es realmente necesario el amarillismo en la información para atraer a las audiencias?

No es lo mismo el amarillismo que la prensa rosa. En España el amarillismo no cuaja, hubo un intento de periódico amarillo que se llamaba Claro de Luis María Ansón, que pensaba trasladar a nuestro país el modelo británico a principios de los 90. Pero no triunfó y costó muchos millones de pesetas entonces. La prensa rosa es la llamada crónica social, que sí triunfa.

¿Son los paparazzis periodistas?

No, son reporteros gráficos, nada más. Lo que sí es evidente es que una fotografía es muchas veces la noticia, aunque luego se pueda manipular con un determinado pie de foto o el texto que la acompañe. Es una tergiversación de lo que es la fotografía. Entonces el paparazzi, más que un periodista, es un reportero gráfico.

¿Qué responsabilidad deben asumir ante esta situación los directores de los medios? ¿O es que no les importa lo deshonroso que sea perseguir a un famoso con tal de conseguir máximos de audiencia?

Deben asumir toda la responsabilidad. Hay que hacer un análisis personal de las cadenas, ya que las productoras aseguran que les piden ese tipo de programas. Entonces deben hacer lo que les piden las cadenas porque son ellas las que les pagan. Los responsables de las cadenas privadas quieren audiencia y son capaces de todo. Habría que llevar el tema con un poco más de ética, lo cual es difícil con los personajes que rodean este mundo, capaces de vender el alma al diablo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 21 de abril

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930