El juez cita a dos periodistas en relación con la muerte de Ortega en Haití

(PD).- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la muerte del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega cuando informaba en Haití del derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, ha citado a declarar como testigos a los periodistas Jesús Martín y Borja Bergareche el próximo miércoles.

El magistrado también ha vuelto a pedir al Ministerio de Exteriores y a la Secretaría de Estado de Seguridad que le remitan la documentación que les solicitó hace casi un mes sobre su fallecimiento y quiere saber si ya funciona el equipo conjunto de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que se iba a formar en Haití para investigar los hechos y cuya creación estaba prevista hace un año.

Jesús Martín, que trabajaba para Antena 3 y ahora es director de Redacción Central de RNE, prestará declaración ante el magistrado a las 11.00 horas en relación con un reportaje que elaboró tras la muerte de su compañero en el que apuntaba a que fue tiroteado por tropas extranjeras.

A las 12.00 horas lo hará Borja Bergareche, periodista de ABC, por su puesto como consultor europeo del Comité para la Protección de los Periodistas

Muerto de varios disparos

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional reactivó el pasado 24 de junio la investigación sobre la muerte de Ortega, quien falleció el 7 de marzo de 2004 al recibir varios disparos cuando cubría una manifestación junto al Palacio Nacional de Puerto Príncipe, capital del país caribeño.

En el marco de estas diligencias, ya han comparecido ante el juez instructor los padres del reportero, que lo hicieron el pasado 30 de junio.

La causa abierta en la Audiencia Nacional por la muerte del periodista llevaba paralizada desde hace más de un año, cuando el último paso judicial que se dio en esta investigación fue el requerimiento efectuado el 17 de abril del pasado año por el juez Juan del Olmo, predecesor de Ruz, para que se creara el mencionado equipo de investigación policial español.

Nada se sabe de momento acerca de quién efectuó los disparos que mataron a Ortega y la última información oficial al respecto la dio hace dos meses el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien descartó entre las posibles hipótesis que el fuego procediera de los marines estadounidenses, una posibilidad que no descarta su familia.

Soldados de EEUU, junto a tropas canadienses, francesas y chilenas formaron en Haití una fuerza de interposición extranjera para colaborar en la pacificación del país a raíz de los disturbios provocados para derrocar a Aristide.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído