¿Un montón de dinero público para el fútbol?

(PD).- La «guerra del fútbol» da un giro dramático y desde el Grupo PRISA, que ve como le arrebatan el negocio, se carga sin piedad contra TVE, subrayando que va a hacer recaer sobre el sufrido contribuyente la millonaria compra de los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones.

La cadena pública, que se juega mucha imagen en el envite y sabe lo «sexy» que es el futbol, ha emitido un segundo comunicado donde afirma que la operación -cerrada al alimón con la Forta y Mediapro- es «calculada, rentable y que no le va a costar ni un euro más a los ciudadanos».

El diario El País informa de lo ocurrido titulando «Los canales públicos se alían para comprar la ‘Champions'». Subraya que para pujar en el concurso convocado por la UEFA, «las cadenas públicas han puesto sobre la mesa una cifra muy superior a la que ofrecían los operadores privados».

Lo más relevante llega entre líneas, cuando el diario de PRISA recuerda:

«Para este ejercicio, RTVE solicitó al Gobierno una subvención extra de 50 millones de euros destinados a sufragar los costes derivados de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. Para cuadrar el presupuesto de 2008, RTVE recibirá una subvención de 500 millones de euros. Paralelamente, el Gobierno hará frente a los pagos correspondientes de la deuda de casi 8.000 millones de euros que acumuló en los últimos años. Esta deuda histórica ha sido asumida completamente por el Estado. Tampoco las cuentas de las autonómicas gozan de buena salud, ya que algunos entes arrastran un endeudamiento que supera los 1.000 millones de euros».

LOS ARGUMENTOS DE RTVE

Televisión Española lamenta que el hecho de participar «libre y limpiamente en una adquisición de derechos deportivos sea considerado como un ataque». Además, la cadena pública asegura que la adquisición de los derechos no supone habilitar «ninguna partida adicional ni extraordinaria», sino que afirman que se ajusta a las posibilidades de gasto previstas por la Corporación RTVE.

El contrato, que tendrá una vigencia de tres años -de 2009 a 2012-, ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de la Corporación. En su nota, TVE pide «respeto profesional» al resto de operadores -«No vale el ataque y la crítica sólo cuando se pierde», argumenta- y explica que no compite «deslealmente» con los operadores privados, ya que se atiene a cumplir la Ley y el Mandato del Parlamento y lo hace con «transparencia, eficacia y rigor presupuestario».

La reacción de Prisa a la adquisición de los derechos de la Champions por parte de RTVE, la Forta y Mediapro se ha producido a través de Cuatro y la Ser, ambos propiedad de este grupo de comunicación, que han difundido en sus informativos del mediodía la noticia acompañada de un ataque a las cadenas públicas.

Con idéntico mensaje, los conductores de los informativos han insistido primero en que «la Champions League podrá seguir viéndose la próxima temporada en Digital+» para luego dar paso a lo que Javier Ruiz, el presentador de Cuatro, ha definido como «una noticia más política».

«Las televisiones públicas, TVE y las autonómicas, que acumulan una deuda de 11.000 millones de euros, compran los derechos que no han podido pagar Telecinco, Antena 3 o Sogecable. Los fondos públicos se van a destinar a comprar los derechos que no pueden rentabilizar las empresas más sólidas del sector», ha destacado con entonación de denuncia Javier Ruiz.

«TVE perderá dinero», ha pronosticado el periodista de Cuatro. «Hoy TVE entra en ese gasto después de que el Gobierno Zapatero le haya perdonado, le haya condonado ya 7.000 millones de euros, en medio de un Expediente de Regulación de Empleo, de un ERE que supone 4.000 despidos, un ERE con cargo a las arcas públicas», ha insistido antes de dar paso a un total de la vicepresidenta del Gobierno.

A preguntas de la cadena de Prisa, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que desconocía los términos de la adquisición de los derechos de la Champions y que, en cualquier caso, es «una decisión que adopta RTVE en el ámbito de su autonomía y es ella la que tendrá que dar información sobre las condiciones en que eso se ha realizado, que estoy convencida que se ha realizado bien».

Minutos después, el informativo de Cuatro ha vuelto ha reservar un destacdo espacio de su escaleta a la misma información, con los mismos datos y sin novedad alguna más allá de un aumento en el tiempo dedicado a aclarar que Digital + mantiene los derechos de la próxima temporada y que TVE lo ha comprado «para después, para más adelante», sin precisar que en el caso de las cadenas públicas se trata de los derechos para las temporadas desde 2009 a 2012.

Tampoco ha mencionado en todo el informativo Cuatro que Mediapro, la productora con la que Sogecable mantiene un enfrentamiento en los tribunales a cuenta de los derechos audiovisuales de los equipos de la Liga, ha arrebatado también a Digital+ los de la Champions para la emisión en pago por visión de los encuentros de la Liga de Campeones.
‘Deber y obligación de RTVE’

«Es deber y obligación de TVE ofrecer gratuitamente a los ciudadanos todos aquellos contenidos de interés y de calidad que entren dentro de sus márgenes presupuestarios», ha subrayado la cadena pública en su respuesta a las críticas. «En este sentido, la adquisición de los derechos de la Liga de Campeones se ajusta a las posibilidades de gasto previstas por la Corporación RTVE, por las que rinde cuentas al Parlamento».

Además, RTVE recuerda que el Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad esta compra de derechos y rechaza que tal decisión suponga competir «deslealmente con los operadores privados».

«La imputación de competencia desleal a los medios públicos de comunicación, además de ser general e indiscriminada -¿qué normas infringen?-, resulta radicalmente inaceptable desde el punto de vista de la legalidad. En España existe una Ley de Competencia Desleal (10.01.1991), una Ley General de Publicidad (11.11.1988) y una Ley de Defensa de la Competencia (03.07.07). ¿Podría precisarse en qué tipo de conductas prohibidas se dice que han incurrido los medios públicos de comunicación cuando se les imputa competencia desleal? Debería saberse que esta clase de imputaciones consisten en atribuir a otro una conducta ilegal y sancionable, de manera que no se pueden lanzar con ligereza», protesta en su comunicado RTVE.

TVE califica asimismo de «falacia» las menciones a «deudas históricas o de gestiones del pasado. La actual Corporación tiene sus cuentas saneadas y está obligada, además, a cerrar sus ejercicios con equilibrio presupuestario».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído