Carmen Aristegui, Michael Smith, Sam Quiñónez y premios de periodismo de la Universidad de Columbia

(PD).- Los periodistas Carmen Aristegui, por su trabajo como presentadora de CNN en Español y columnista en el diario mexicano Reforma; Michael Smith de la revista Bloomberg Markets; Sam Quiñónez reportero de Los Angeles Times y Gustavo Sierra, editor de internacional del diario argentino Clarín, han sido galardonados con el premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en reconocimiento a la excelencia profesional en periodismo en América Latina y el Caribe.

La Escuela de Periodismo de la universidad neoyorquina hizo públicos este jueves los nombres de los ganadores de este premio que cumple 70 años y es la distinción más antigua en el campo del periodismo para profesionales que cubren la región y con el que profundizan el entendimiento interamericano.

Sobre Aristegui, el jurado destacó su trabajo para ‘dar voz a los mexicanos que de otra manera no serían escuchados criticando a las instituciones más poderosas de su país’.

Indicaron que tras su marcha de W Radio, la periodista ‘sigue explicando, celebrando y exponiendo lo que es grandioso y lo que está mal en México, y en el hemisferio’.

‘Su coraje sirve como ejemplo para los periodistas, sobre todo mujeres, que luchan para hacerse oír’, añadió el jurado.

‘Es muy apropiado que en este 70 aniversario, los ganadores ejemplifiquen las mejores cualidades que los fundadores de este premio tuvieron en mente: promover el entendimiento en las Américas, hacer el resto del mundo más comprensible para el continente, luchar por una prensa libre y levantarse contra los intereses creados’, dijo Nicholas Lemann, decano de la Escuela de Periodismo.

El presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, entregará los premios -una medalla de oro y cinco mil dólares- en una cena de gala que tendrá lugar el próximo 16 de octubre en el campus de la casa de estudios, en el Upper West Side de Manhattan.

Creados en 1938, desde entonces se han concedido 256 premios Cabot a periodistas de una treintena de países latinoamericanos y del Caribe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído