24/7

Reportero condenado a muerte por cuestionar el rol de la mujer en el mundo islámico

11.07.08 | 08:12. Archivado en personajes

(PD).- Cientos de periodistas se han manifestado en quince provincias afganas para pedir la liberación del reportero Syed Parvez Kambakhsh, condenado a muerte por cuestionar el rol de la mujer en el mundo islámico, ha informado Reporteros sin Fronteras (RSF).

'La justicia debería haber anulado la condena a muerte del joven periodista porque un médico confirmó que había sufrido torturas y porque no tuvo acceso a la defensa en el juicio en primera instancia', mantiene la organización en el comunicado.

Las manifestaciones recorrieron el 8 de julio varias ciudades de Afganistán, y según el hermano del condenado, el también periodista Yaqub Ibrahimi, tuvieron un seguimiento importante en Bamiyán (centro), Herat (oeste), Balkh y Kunduz (norte) y Nangarhar (este).

En el comunicado, RSF se hace eco de varias irregularidades y denuncia que el proceso de apelación para conseguir la liberación del condenado marcha muy lentamente, 'a pesar de las garantías del Gobierno'.

Kambakhsh, un joven estudiante universitario y periodista del diario 'Janan-e-Naw' (Nuevo Mundo), fue condenado a muerte en enero por un tribunal de la ciudad norteña afgana de Mazar-e-Sharif, por haber difundido un texto que cuestiona el trato recibido por la mujer en el Islam.

Los jueces afganos consideraron el texto 'insolente' y blasfemo, y declararon al joven culpable de poseer literatura y propiciar con sus compañeros de clase debates 'anti-islámicos'.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 25 de abril

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930