‘Financial Times’ y ‘The Economist’ proponen un G-12 que incluya a España

(PD).- El diario Financial Times (FT) y la revista The Economist, dos de las más prestigiosas publicaciones económicas del mundo, han propuesto la ampliación del G-8 a un G-12 que incluya a España, además de Brasil, China y la India.

En sendos artículos de opinión, las dos publicaciones británicas destacan que la reciente cumbre en Japón de los líderes del grupo que «supuestamente dirige el mundo» ha puesto de manifiesto que el G8 -EEUU, Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido, Rusia, Canadá y Japón- «ha dejado de ser útil».

«¿Qué sentido tiene discutir del precio del petróleo sin Arabia Saudí, el mayor productor del mundo?», se pregunta The Economist, mientras que Financial Times dice que «la prueba» de que el G8 ha dejado de ser útil es su «incapacidad para forzar una estrategia mundial conjunta» para luchar contra el cambio climático.

Las economías que crecen

La solución a esta situación, tal como plantea el FT en su editorial, no pasa por la «abolición» del Grupo de los Ocho, sino por su «reforma».

«Reducir la pertenencia a las superpotencias económicas -Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón- sería causa de divisiones. En vez de eso, debería ampliarse a economías de rápido crecimiento como Brasil y la India, así como a China», indica.

«Un ´G12´ de las mayores economías incluiría a España y garantizaría que nadie fuese expulsado. Tendría la virtud de cubrir más del 70% del Producto Interior Bruto mundial», añade el rotativo.

The Economist destaca que, antes que reducir el G8 a las superpotencias económicas, «mejor ampliar el organismo actual para incluir a las doce mayores economías del mundo. Un G12 introduciría a la India, Brasil, China y España en el club, mientras que permitiría a Canadá quedarse», añade.

Para la revista económica, el G8 no es el único club mundial que «parece viejo e impotente». «Las Naciones Unidas han dicho a Irán que deje de enriquecer uranio, sin mucho efecto» o «el Fondo Monetario Internacional (FMI), el bombero en previas crisis financieras, ha sido un espectador durante la crisis crediticia», pone como ejemplo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído