«Lo no que no se cuenta no existe y por eso matan periodistas»

(PD).- La presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, María Dolores Masana, ha recordado que «lo que no se cuenta, no sucede», y explicó que, aunque los periodistas siempre han sido víctimas en los conflictos bélicos, en los últimos años han pasado de ser «un blanco ocasional» a convertirse en el «objetivo a batir», un fenómeno que ha experimentado un «aumento exponencial año a año».

En una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Masana achacó esta situación a que lo que se pretende es que los reporteros y periodistas no denuncien las violaciones de los derechos humanos.

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras recordó que en el conflicto bélico de Iraq, durante 2007 han muerto un centenar de periodistas y colaboradores de medios de todo el mundo, de los que 56 son iraquíes, una cifra que se amplía hasta el 92% desde el inicio de la invasión por parte de Estados Unidos.

También señaló que China es «es la cárcel de periodistas más grande del mundo», con 100 periodistas, 46 de ellos digitales, encarcelados, una situación «más grave de lo que se ve desde fuera».

María Dolores Masana denunció otras violaciones y riesgos para la libertad de expresión, ya en países occidentales, como las amenazas que aún sufre el ilustrador de las viñetas sobre Mahoma en Dinamarca, los ataques en Irlanda por parte del IRA a periodistas, o la legislación sueca que se prepara para controlar las conversaciones por teléfono y correo electrónico. Con todo, el primer lugar en este ranking, señaló, lo ocupa España, con las amenazas o asesinatos a periodistas por parte de la banda terrorista ETA.

Las presidentas en España de Amnistía Internacional de España, Itziar Tuiz; Reporteros sin Fronteras, María Dolores Masana; Médicos Sin Fronteras, Paula Farias; y el catedrático de Sociología José Vidal Beneyto participaron como ponentes en el encuentro ‘Derechos humanos y cultura como capital social de la ciudadanía en el siglo XXI’.

Este curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) está organizado por la Fundación ‘Instituto Cultura del Sur’ con motivo del 60 aniversario de la declaración de los derechos humanos.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído