La especialización y la formación específica por medios fallan en la formación periodística española

(PD).- Un estudio encargado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para tomar el pulso a la calidad de la enseñanza del periodismo en España y compararlo con la europea, señala que las dos grandes lagunas españolas son la especialización y la formación específica por medios, problemas que parecen ser menores entre nuestros colegas extranjeros.

El estudio “La calidad de la enseñanza del periodismo” ha sido un encargo de la asociación al Centro ESADE de Industrias Culturales (CEIC), con el que la APM trata de averiguar de primera mano cuál es el nivel de la enseñanza del periodismo en España en un momento crucial de la educación universitaria por la inminente puesta en marcha de la directiva europea al respecto.

“La calidad de la enseñanza del periodismo” es el resultado de la consulta a veintidós universidades españolas, francesas, italianas y danesas con la titulación de periodismo. Algunas de las conclusiones a las que llega es que en España, tanto los centros como los alumnos coinciden en señalar la importancia de equipamientos y recursos para el alumnado, no así del periodismo especializado o la teoría del periodismo y la comunicación. Sin embargo, las universidades europeas destacan la importancia de la formación específica por medios.

La APM explica en la presentación del estudio su interés por el periodismo y los periodistas tal como son y están en relación con el periodismo y los periodistas que vienen, de los estudios de periodismo y de los estudiantes que se preparan para ser periodistas, que se ha materializado hasta ahora en el “Programa primer empleo” y la condición de preasociado ofrecida a los estudiantes de últimos cursos forman.

Ahora da un paso más con el encargo al CEIC para saber cómo son los estudios de periodismo “más allá de sospechas o suposiciones” y cómo se están preparando para el futuro ejercicio del periodismo los alumnos de nuestras facultades.

“Como cabía esperar, señala la APM, dirigentes y dirigidos, facultades y alumnos, no están por completo de acuerdo. Si lo estuvieran sería alarmante. La preparación para el periodismo adolece de dificultades y defectos que están aquí reflejados, aunque entre todos los concernidos corran aires de esperanza”.

Según el primer análisis que hace la APM: “Las cosas no están tan mal y van a estar mejor en los años venideros, parecen decir decanos y profesores. Las cosas podrían estar mejor y habrá que confiar en que mañana lo estén, parecen decir los estudiantes”.

Respecto a las facultades extranjeras consultadas, la APM concluye que no aparecen desequilibrios llamativos “sólo que nuestros colegas franceses, italianos o daneses parecen disfrutar de algunas convicciones más realistas. Las dos grandes lagunas de la formación periodística española, la especialización y la formación específica por medios, parecen ser menores entre nuestros colegas extranjeros. O, al menos, así lo creen ellos y lo creemos nosotros”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído