Alejandro Raga: “Con la democracia en Cuba, Chávez perdería toda su logística”

Alejandro Raga: “Con la democracia en Cuba, Chávez perdería toda su logística”

Alejandra Morales.- Sufrió la cárcel durante casi 5 años. Fue condenado durante la primavera negra de Cuba, y recluido en la prisión de Kilo 7. Gracias a la ayuda internacional vio la libertad en los primeros meses de 2008. Desde entonces, Alejandro Raga lucha por la llegada de la democracia a Cuba. El periodista, que asistió al V Foro Atlántico, indica que las decisiones que tome la UE “pueden debilitar a Chávez”.

¿Cómo ha visto lo expuesto por los partidos políticos españoles?

He visto opiniones muy importantes en el Foro, pero estoy en desacuerdo con lo planteado por el partido socialista. Dicen que los acuerdos a los que se han llegado son logros de la política exterior española y no es así. Todos sabemos que España sí que ha hecho muchas presiones para que se levantaran las sanciones. Es verdad que es un logro vinculante pero el acuerdo final se ha conseguido por la insistencia del Gobierno checo y sueco.

¿En qué se basa el acuerdo?

Esta medida que se ha tomado ahora obliga al Consejo Europeo a darle seguimiento. En ese sentido veo que es bueno, porque hay que darle unos resultados. En esa dirección la Unión Europea tendrá que tomar decisiones y tenga que tomar acción. Lo estaremos observando, no sólo nosotros los cubanos, sino muchos gobiernos del mundo que también están involucrados.

¿Cómo responderá entonces el régimen cubano?

De alguna forma el gobierno cubano tendrá que responder liberando a algunos presos políticos. Principalmente tiene que liberar a los prisioneros de conciencia de la ola represiva de 2003 que son el motivo principal de esta situación.

¿Chávez perdería su fuerza si la UE intercede?

Si la política de la UE tiene resultados y logra que en Cuba se dé paso a la democracia, Chávez perdería toda la logística que le proporciona el gobierno cubano. Se debilitaría toda esa estructura que se ha estado creando en Latino América, que es como un frente, en el que no sólo entra Chávez sino también Evo Morales y en el que pretenden involucrar a Rafael Correa y dentro de poco, al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído