Vargas Llosa: «El método del PSOE retrasa la transición en Cuba»

Vargas Llosa: "El método del PSOE retrasa la transición en Cuba"

Alejandra Morales.- Mario Vargas Llosa señala que los métodos socialistas para acercar la democracia a Cuba “sólo retrasan la transición”. Durante la celebración del V Foro Atlántico, el presidente de la Fundación Internacional para Libertad añade que Hugo Chávez, «quien subvenciona a las FARC», se presenta como uno de los mayores obstáculos en latinoamérica. Medio siglo de tiranía es suficiente.

¿Cuál es la mejor manera de acelerar la llegada de la democracia a a Cuba?

Es una batalla que hay que dar en distintos ámbitos, en distintos planos. Creo que la información en este sentido es muy importante, hay mucha mentira, mucho mito con respecto a lo que sucede realmente lo que sucede en Cuba. Es necesaria una información veraz que derrote a la propaganda y muestres las condiciones terribles y trágicas tanto desde el punto de vista económico como social.

Es la dictadura más larga en toda la historia de América Latina, son 50 años. Por otro lado, también hay que ayudar a los disidentes y, sobre todo, la comunidad internacional, mostrando que somos solidarios con esa lucha y que queremos para Cuba lo que tenemos en nuestros países; un gobierno elegido, unas elecciones libres, donde hay parlamentos que representan una pluralidad de partidos y existe la libertad de prensa. Es fundamental.

El régimen cubano tiene que saber que sólo en la medida en que haga concesiones, la comunidad internacional va a responder.

Se ha hablado de un gobierno español complaciente, el mismo que comparte postura con el Consejo Europeo…

España ha propiciado la decisión del Consejo Europeo para que levantara las concesiones, y esta actuación ha sido duramente criticada. Esta mañana ha habido voces muy muy críticas. Éstas son compartidas por los disidentes. En una video-conferencia con Las Damas de Blanco este domingo se mostraban desde La Habana también muy críticas.

Detrás de esa política de apaciguamiento se ve una especie de legitimación a la dictadura, una especie de buena conciencia. Por otra parte, le quita todos los sinsentidos que podría tener para hacer una apertura total o al menos parcial.

El tema es debatible. No tengo duda de su voluntad; de que quieran facilitar la transición pero el método de los socialistas me parece equivocado ya que, más que ayudar a la llegada de la democracia, retrasan la transición a la misma en Cuba.

Quizás existe una nostalgia escondida…

Creo que existe un mito, todavía vivo entre la izquierda. Creen que Cuba representa un ideal de justicia y de libertad. Eso es mentira, la realidad demuestra que es totalmente falso. Cuba ha terminado siendo una de las dictaduras más crueles y más ineptas desde el punto de vista social y económico en la historia de toda América Latina. A veces el mito prevalece sobre la verdad y sobre la racionalidad.

¿Chávez se presenta como uno de los mayores obstáculos para la llegada de la democracia a Cuba?

Chávez ha sido el salvador económico de Cuba. A cambio de eso ha recibido su consagración como heredero simbólico y mítico de parte de Fidel Castro. Es verdad que es un peligro permanente porque interfiere en asuntos de otros países, subvenciona movimientos extremistas subversivos; se ha visto que tiene relaciones con las FARC…

Sin embargo su poder es limitado, acaba de sufrir un gran revés en su país, se ha demostrado que no es invulnerable, los venezolanos pueden dar un giro en las urnas.

Con respecto a su influencia, aparte de Evo Morales que se ha visto que está totalmente entregado a él, en el resto de América Latina, como era el caso de Correa en Ecuador, están tan resistidos en sus propios países, que el poder de Chávez ha disminuido considerablemente en los últimos meses.

No hay que bajar por ello las armas de ninguna manera, pero la democracia latinoamericana está echando sus raíces.

En unas palabras, defínanos el Mito Cubano.

El mito de la revolución cubana vista como idealista, generosa… Con el fin de acabar con la discriminación y traer consigo la libertad. Es un mito porque nada es verdad. Ha ocurrido totalmente lo contrario. No hay traído ninguna prosperidad, ha empobrecido brutalmente, ha socializado la miseria. Antes tenía una economía bastante floreciente aunque la distribución no estuviera del todo repartida. Ahora está en ruinas.

Ha derivado en una dictadura vertical, personal. En definitiva, un socialismo que sólo existe en retórica en el que nadie cree. Quizá Castro crea en él.

Es una retórica insulsa que se utiliza como cortina de humo para quienes quieren aferrarse a un poder.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído