24/7

"El regimen cubano nos ha tomado el pelo"

08.07.08 | 14:02. Archivado en personajes, prensa

Alejandra Morales.- “Por encima de las discrepancias, Cuba no debe seguir así”. Partidos políticos, intelectuales y disidentes han coincidido en el V Foro Atlántico en que se acelere la llegada democrática a la isla. Chávez, la “inactividad” del Consejo Europeo y la postura complaciente de los socialistas aunaron las críticas más duras.

“Tarde o temprano el régimen castrista sucumbirá a la democracia” aseguraba Álvaro Vargas Llosa en el discurso de apertura. El espectro internacional no parece haber estado a la altura de las circunstancias ante la causa cubana. La desgana ha causado la prolongación de la dictadura castrista basada en “la hipocresía”. “El populismo ha protagonizado el panorama del siglo XX”.

Cuando los cubanos sean libres no se lo deberán a sus países vecinos. América latina ha incurrido en una dejación. La misma con la que ha actuado la UE, donde España ha estado prácticamente sólo con las buenas causas. Perpetuó un siglo más la colonización de Cuba y actuó lamentablemente tras la pérdida de ésta.

Jorge Moragas, diputado por PP y técnico en relacionales internacionales en su partido, comenzó la sesión con duras críticas al Gobierno. Acusa a los socialistas españoles de haber “ignorado la causa cubana” en su agenda y de la política exterior de Moratinos. Como resultado el régimen cubano “nos ha tomado el pelo”.

El Gobierno español ha ignorado en su agenda el progreso de nuestros hermanos latinoamericanos. En lugar de invertir las energías, se han invertido en alterar de la UE la actitud con respecto a Cuba. No han conseguido cambiar su posición establecida desde 1996. Esto demuestra una distorsión; dos partidos españoles representan una escala de valores toralmente distinta.

A los reproches socialistas se sumó Jordi Xuclá, diputado por CIU, que aseguró que existía “una admiración contenida hacía el régimen cubano”. El senador Iñaki Anasagasti tiró sus dardos a Chávez “en sus manos sólo se encuentra pucherazo”.

La diputada socialista Meritxell Batet sostuvo que no se debían aplicar “soluciones impuestas” pero asegura que el PSOE apuesta por un dialogo crítico con las autoridades cubanas. “Todos estamos de acuerdo con el diagnóstico, sólo nos diferenciamos en el enfoque”.

El proceso de transición, para que sea sólido y estable, debe ser conducido por los propios cubanos. El orgullo y sentimiento de pertenencia no les permitiría una injerencia externa. Si esto nos hubiera pasado a nosotros no estaríamos donde estamos.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 21 de abril

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930