Imponen por ley en Rumanía que un 50% de las noticias sean positivas

Imponen por ley en Rumanía que un 50% de las noticias sean positivas

(PD).- Aparentemente, el que no haya noticias es una noticia suficientemente buena en Rumania. La semana pasada, el Senado rumano adoptó una ley que obliga a las estaciones de radio y televisión a dar a conocer noticias positivas y negativas «en igual proporción».

Informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Organismo de Vigilancia de Medios (MMA) de Rumania de que el 25 de junio, el Senado rumano aprobó por unanimidad el proyecto de ley, que fue presentado por el senador Gheorghe Funar del Partido de la Gran Rumania (PRM) y el diputado Ioan Ghise del Partido Liberal Nacional (PNL).

Según este proyecto de ley, las noticias se deberán difundir «en proporciones iguales» de manera positiva y negativa «para mejorar el clima general y ofrecer al público la oportunidad de tener una visión equilibrada de la vida cotidiana, en lo sicológico y emocional».

La ley no menciona los criterios para clasificar las noticias en categorías positivas o negativas.

«Es difícil pensar en una propuesta más absurda que una ‘ley de buenas y malas noticias’,» dice la Federación Europea de Periodistas (FEP). «Se trata de una interferencia política obvia en el trabajo editorial de los periodistas. No podemos entender la motivación de esta ley y pedimos al presidente Rumano que la vete».

RSF también criticó la propuesta y la comparó a leyes similares en regímenes autoritarios como Corea del Norte y China.

Según el MMA, un socio de RSF, el proyecto de ley infringe la Convención Europea de Derechos Humanos, un documento del cual Rumania es signatario. La convención otorga a toda persona el derecho a recibir e impartir información e ideas «sin interferencia de las autoridades públicas».

Dice la FEP que los periodistas rumanos han estado sometidos a continuas y graves presiones en los últimos meses, desde agresiones verbales contra periodistas por parte de los periódicos y planes de encarcelar a periodistas que den a conocer grabaciones de audio o video sin la aprobación del sujeto, hasta la repenalización de la difamación y la calumnia e intentos de revocar las leyes de acceso a la información. Esas son las malas noticias. Las buenas noticias son…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído