24/7

Fidel: "¡Cómo me habría gustado estudiar periodismo!"

04.07.08 | 08:40. Archivado en personajes

(PD).- El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que le hubiera gustado estudiar periodismo, según uno de sus artículos difundido el miércoles, en el que reconoció que ahora tiene más experiencia para transmitir ideas, pero "menos fuerza". En una de sus reflexiones aparecida en el sitio web cubadebate, Castro, de 81 años, se refirió al VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que comenzó el miércoles y se desarrollará hasta el próximo sábado.

Con ellos me siento en familia. ¡Cómo me habría gustado estudiar las técnicas de su oficio!", afirmó el líder cubano, convaleciente de una grave enfermedad desde julio de 2006.

La ONG Reporteros Sin Fronteras considera que Cuba, con 23 profesionales entre rejas, es "la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de China" y subraya que "en Cuba, a un periodista que no trabaje en los medios de comunicación oficiales se le considera un “enemigo del Estado”, o un “mercenario”.

El ex presidente mencionó la edición del libro Fidel periodista, que será lanzado el viernes en el congreso y contiene artículos publicados de Castro hace más de 50 años. Ante la necesidad de transmitir ideas, escribí esos artículos. Lo hice por puro instinto revolucionario. Un principio apliqué siempre: las palabras deben ser sencillas; los conceptos, inteligibles para las masas. Hoy tengo más experiencia, pero menos fuerza, me cuesta más trabajo hacerlo", sostuvo.

El ex presidente señaló que "desde el punto de vista revolucionario, no importan las discrepancias". Lo que importa es la honestidad con que se opine. De las contradicciones saldrá la verdad", añadió.

"Nos alegró la noticia de Betancourt"

Por otra parte, el Comandante se alegró "por elemental sentimiento de humanidad" de la noticia del rescate el miércoles de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las FARC.

Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos habían sido liberados", dijo Fidel Castro en un artículo de reflexiones difundido hoy en la página web cubadebate.

"Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran hechos objetivamente crueles", agregó líder de la revolución, convaleciente de una grave enfermedad desde julio de 2006.

Castro, que abandonó el poder en febrero de este año tras casi medio siglo al frente de Cuba, no aparece en público desde el 26 de julio de 2006. En las últimas semanas, Castro ha escrito regularmente y ha recibido a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Uruguay, Tabaré Vázquez, así como a un alto dirigente del Partido Comunista de China.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 22 de abril

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930