El bloguer Julio Alonso condenado a indemnizar con 9.000 euros a la SGAE

(PD).- Julio Alonso Alcaide, autor del blog «merodeando» ha sido condenado a indemnizar con 9.000 euros a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y a retirar los comentarios de los internautas considerados ofensivos para la organización de derechos de autor, según una sentencia del juzgado de primera instancia número 55 de Madrid.

La SGAE presentó la demanda contra Julio Alonso por publicar, desde el 10 de mayo de 2007, comentarios que atentaban contra su derecho al honor y dignidad, argumentos que ha refrendado ahora la magistrado-juez María del Mar Cabreras Guijarro, quien además de pagar los 9.000 euros condena a publicar la sentencia en “merodeando” durante quince días y a retirar de la web los contenidos denunciados.

Julio Alonso ha señalado que esta sentencia le condena no por ser el autor de los contenidos ofensivos, sino “como una suerte de colaborador necesario de las manifestaciones vertidas en su blog” por los internautas que comentaban una información sobre una técnica, conocida como «Google Bombing», que se había utilizado para que al introducir el término «ladrones» en el famoso buscador, apareciese la página web de la SGAE en primer lugar.

Alonso señala asimismo que “como único precedente jurídico la juez cita la sentencia del caso PutaSGAE, que no es firme, puesto que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de casación contra ella, y por lo tanto no cabe alegarlo como precedente.

También cita otra sentencia, la de la Frikipedia, que a su vez se remite a esta misma sentencia de PutaSGAE. Esto es, todo casos de la SGAE contra alguien y todos encadenados unos con otros. Cualquiera que no estuviera mejor informado y no conociera nuestro sistema jurídico podría llegar a pensar que se está intentando crear una jurisprudencia ad-hoc para la SGAE”.

Alonso informa en “Merodeando” que aunque todavía tiene que hacer un análisis más detallado de la sentencia, tiene claro que la recurrirá: “Esto no ha acabado ni mucho menos”, afirma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído