¿Le está gando Herrera la partida a Losantos?

(PD).- El último estudio ha caído como una bomba en el mundillo mediático. Y es que, en lo que a radios se refiere, el polémico EGM ha dejado regustos de todo tipo. Y escribe Manuel R. Ortega, en su Brújula de los Medios de Elsemanaldigital, que el Estudio General de Medios es para echarle de comer aparte es sabido.

Que sus cifras resultan polémicas, también. Pero a la hora de la verdad, el EGM manda. Guste o no, lo hace. Y no hay vuelta de hoja. Por eso no es extraño que los últimos resultados hayan producido un terremoto radiofónico con sendos epicentros en dos emisoras y un temblor, de menor magnitud pero preocupante, en un área juzgada como tranquila.

Y es que el análisis de las cifras sitúa a Onda Cero como la segunda radio generalista de España mientras que la COPE baja al tercer puesto. ¿Y esto cómo se explica? Pues, según se valora en el entorno mediático, principalmente por un factor: el posicionamiento crítico de la radio de la Conferencia Episcopal respecto al Partido Popular de Mariano Rajoy.

Pero vayan ustedes a saber. Carlos Herrera y Federico Jiménez Losantos continúan siendo alternativas para una franja similar de oyentes. Y el de Teruel, guste o no, ha sabido establecer un nicho de fieles prácticamente a prueba de bombas.

Por lo demás, lo único cierto en todo esto es el EGM que ha contribuido a desatar toda clase de rumores y a poner en evidencia alguna que otra cosa. Por ejemplo, que Radio Nacional de España (RNE) puede alegrarse un poquito y que la SER, pese a dar a bombo y platillo su primacía, continúa perdiendo oyentes.

Poco a poco, pero de manera inexorable. Eso sin contar -a diferencia de Onda Cero y la COPE, que compiten por un target de público englobado, más o menos, en el mismo espectro ideológico- que la cadena de Prisa es la radio de referencia del centro-izquierda, sin ninguna competencia en esa franja. De ahí que ese permanente chorreo sea como para hacérselo mirar.

Pero todo esto no es nada si se tiene en cuenta un aspecto clave: que la radio, en su conjunto, pierde oyentes. La inmediatez ha pasado a ser el reino de Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído