El ex director de Egin, en libertad bajo fianza por problemas de salud

(PD).- El ex director del diario Egin Xabier María Salutregi, condenado el pasado mes de noviembre a 12 años de cárcel por pertenencia a la banda terrorista ETA, saldrá hoy en libertad provisional después de que la Audiencia Nacional le haya impuesto una fianza de 6.000 euros por problemas de salud.

Según han informado fuentes jurídicas, la sección tercera de la Audiencia Nacional ha fijado dicha fianza para Salutregi en un auto, en el que se señala que su decisión se basa en informes del Servicio Vasco de Salud y de los responsables médicos de la prisión de Picassent (Valencia) -donde estaba preso-, que «han acreditado problemas de salud» en el recluso. Fuentes penitenciarias han informado de que Salutregi abandonará en las próximas horas la cárcel, donde estaba preso desde que la sección tercera de la Audiencia Nacional ordenó el 30 de noviembre de 2007 su detención tras dictar la sentencia del sumario 18/98, seguido contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda terrorista.
El auto de la sección tercera subraya además que antes de dictar la sentencia y a la vista de su «elevada condena», Salutregi ha estado «siempre» a disposición judicial, por lo que el tribunal ha considerado que hay un «escaso riesgo de fuga». El ex director de Egin, que tendrá que comparecer semanalmente en el juzgado, fue seleccionado por ETA para dirigir el periódico, cargo que ocupó desde el 31 de marzo de 1992 y desde el que emprendió un proceso de renovación en el que se estableció una línea informativa mucho más agresiva justificando la actividad criminal de la banda.
El pasado 1 de julio también quedó en libertad bajo fianza de 6.000 euros la responsable de comunicación del aparato internacional de ETA (Xaki), Elena Beloki, a la que la Audiencia Nacional condenó a 13 años de prisión también por integración en la banda terrorista. La sentencia por el sumario 18/98 condenó a 46 de los 52 procesados a un total de 527 años y seis meses de prisión, en su mayor parte por los delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído