La huelga deja en «negro» a Telemadrid hasta mañana

La huelga deja en "negro" a Telemadrid hasta mañana

(PD).-Después de más de doce horas de negociación entre la Dirección de Radio Televisión Madrid y los representantes sindicales, el viernes 27 y el lunes 30 de junio, los sindicatos CC.OO., UGT y CGT rechazaron a última hora de ayer las aproximaciones efectuadas para desconvocar la segunda jornada de huelga en una semana, prevista para el mediodía de hoy y con una duración de 24 horas.

Según la dirección de RTVM, se les presentó a sus interlocutores sindicales las siguientes cuestiones (VER PDF DEL ACTA DE DESACUERDO):

* Pago inmediato de un 2 por 100 de aumento salarial, con retroactividad a 1 de enero, a cuenta de la cifra que se pacte en el convenio colectivo.
* Solicitar a la Comunidad Autónoma de Madrid, en el marco de la Ley de Presupuestos, el máximo aumento adicional posible, vinculado a mejoras de la productividad.
* Replanteamiento del programa Madrid directo, que después del verano pasará a realizarse en estudio con decorado corpóreo, en lugar de virtual, lo que facilita una mayor duración en caso necesario.
* Un nuevo programa de concurso semanal, realizado en las instalaciones de RTVM.
* Dos nuevos programas de media hora de duración, con medios propios.
* Estudio de un nuevo concurso o programa antes del TN de las 20:30h.

Desde la dirección explican que «ninguno de estos compromisos sirvió para que la huelga fuera desconvocada». La representación sindical se mantuvo en una posición «impermeable» a cuestiones que resultan básicas en cualquier negociación colectiva, como la medición de la productividad o el impacto de la actual crisis económica, la más grave en mucho tiempo, que está produciendo en todos los medios una reducción sustancial de los ingresos publicitarios.

Tampoco hubo cambios en cuanto a la solicitud de servicios mínimos. Ambas partes se mantuvieron en sus posiciones iniciales, que fueron las siguientes:

* La propuesta sindical era 24 horas de carta de ajuste, con dos interrupciones –a las 14.00 y las 20.30 horas- para “realizar una información de estricto ámbito autonómico”.
* La propuesta de la Dirección era la producción, con los contenidos y la duración habituales, de los tres espacios informativos de Telenoticias, más el Diario de la Noche, junto con programación adicional pregrabada, de forma que se mantuviera la continuidad de la emisión y Telemadrid nunca se fuera a negro.

Por su parte, Periodista Digital pudo hablar con Maite Treviño, de UGT-Telemadrid que sostuvo que los sindicatos «demandamos la subida del IPC, una estabilidad en plantilla y una producción interna en programas. Nos han dicho que nos tenemos que conformar con el 2%, nos han propuesto una producción interna que nos parece rocambolesca y además no aseguran esa estabilidad en plantilla». También agregó que «hemos propuesto también una cobertura lógica en informativos y tampoco conseguimos nada».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído