Anson: «PNV y CiU representan en sus comunidades lo que el PP en el resto de España»

(PD).- Que la derecha está compuesta de muy diferentes «sensibilidades» es notorio. Desde los españolistas que niegan el pan y la sal a los nacionalistas, a los que están convencidos de que el PP está condenado a entenderse con PNV y CiU. En plena crisis por la estampida de María San Gil, Anson asegura que «no tiene razón cuando cierra toda posibilidad de diálogo con los nacionalistas«. El analista político es partidario del entendimiento.

«Tiene razón María San Gil cuando exige que no se ceda un palmo de terreno ante la política Ibarreche de entenderse con Eta y provocar la secesión de las provincias vascongadas».

Según escribe Luis María Anson:

«No tiene razón María San Gil cuando cierra toda posibilidad de diálogo entre los partidos nacionalistas y el PP. En tanto no se haga la reforma constitucional que ponga punto final a las transferencias autonómicas, el PP debe negociar hasta la extenuación, alcance o no acuerdos, con el PNV y CiU. Ambos partidos están en el centro derecha. Ambos partidos, secesionismo aparte, participan de ideas comunes sobre las principales cuestiones económicas y sociales».

«La firmeza, la coherencia, al defender la unidad de España y negar a Eta el pan y la sal, no es incompatible con llegar en muchas y muy fundamentales cuestiones a acuerdos con el PNV y CiU. Estos partidos representan en sus comunidades autónomas lo que el PP en el resto de España. Es lamentable que sumen sus votos y sus escaños al PSOE en el Congreso de los Diputados».

Y concluye su columna en El Imparcial, diario online que preside:

«Mariano Rajoy está en la obligación política de negociar con ellos hasta llegar a un acuerdo base que permita al PP, si un día gana las elecciones generales sin mayoría absoluta, gobernar con el apoyo de los escaños del nacionalismo catalán, también del vasco».

«Seguramente María San Gil no estará de acuerdo con este planteamiento porque conoce demasiado bien a Ibarreche y respira, además, el aire de terror que domina al País Vasco, pero en un análisis teórico serio Rajoy debió gestionar alianzas desde el 14 de marzo de 2004 con los partidos afines vasco y catalán. No supo hacerlo y así le ha lucido el pelo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído