El triste panorama de la prensa en Oriente Medio y Magreb

(PD).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho público un informe sobre Oriente Medio y Magreb en el que aparecen titulares como: «65 trabajadores de los medios muertos en Irak en 2007, con poca investigación sobre sus muertes».

«Un pacto árabe que da a los Gobiernos control de qué canales de satélite pueden transmitir».

«Hasta cinco años de cárcel por insultar al Presidente en Egipto o Túnez».

Esto es lo que los periodistas que trabajan en la región pueden esperar, dice el informe «Breaking the Chains» (Rompiendo las cadenas), que documenta país por país en el Medio Oriente y África del Norte las principales leyes que se usan para reprimir los medios, así como los casos de periodistas que fueron sentenciado el año pasado o siguen en la cárcel.

Algunos de los prisioneros más conocidos son el escritor de blog egipcio Kareem Amer, quien fue sentenciado a cuatro años de cárcel en febrero de 2007, y el periodista Adnan Hassanpour, quien está en el corredor de la muerte en Irán por «subvertir la seguridad nacional», una excusa estándar para justificar la represión de los periodistas.

El informe es parte de una campaña «Breaking the Chains» de la FIP que está exigiendo el fin de las penas de cárcel y multas exorbitantes que intimidan y silencian a los medios ndependientes. La campaña, que inició en junio de 2007, también está ayudando a fortalecer la solidaridad profesional entre los periodistas en la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído