El ciberdisidente Huang Qi detenido por «posesión ilegal de secretos de estado“

(PD).- A Zheng Li, la mujer del cibercidisente chino Huan Qi, le han negado el derecho, el pasado 18 de junio, a visitar a su marido en el centro de detención de Chengdu, donde se encuentra internado desde el 10 de junio de 2008. La víspera, tampoco su madre pudo verle. Solo ha podido hacerlo su abogado, Mo Shaoping.

Huang Qi fue detenido junto con otros dos colegas, el profesor jubilado Zuo Xiaochuan y el voluntario Pu Fei, cuando pretendían proporcionar ayuda a las víctimas de Sichuán. La policía de Chengdu le acusó el 17 de junio de “posesión ilegal de secretos de Estado”. No se conocen ni el lugar ni los motivos de la detención de Zuo Xiaochuan y Pu Fei.

Según las leyes chinas, cualquier documento que procede del Gobierno, pero que no se ha publicado oficialmente, puede llevar a una inculpación por “posesión ilegal de secretos de Estado”. Se trata de un cargo abusivo que permite encerrar muy fácilmente a los opositores políticos. «Pedimos por ello a las autoridades que pongan en libertad a Huang Qi”, ha declarado Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El ciberdisidente de encuentra en un estado de salud preocupante, ya que padece del estómago y tiene fuertes dolores de cabeza como consecuencia de los malos tratos sufridos mientras estuvo detenido entre 2000 y 2005.

Según el redactor jefe del sitio informativo «64tianwang», fundado por Huang Qi, la detención de los tres disidentes podría estar relacionada con la publicación de tres artículos en ese mismo sitio, relativos al seísmo que asoló la región de Sichuán el 12 de mayo. Publicados por la profesora jubilada Zheng Hongling, critican la gestión que las autoridades han hecho de la ayuda humanitaria internacional que ha llegado a la región.

Las catástrofes naturales se retiraron en septiembre de 2005 de la lista de temas bajo secreto de Estado.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído