La caída de la construcción, el Euríbor disparado y el nivel más alto de morosidad en 8 años

(PD).-La foto más publicada es la del Presidente con los agentes sociales en la reunión de ayer que, según ABC, se produce con la construcción caída, el Euríbor disparado y el nivel más alto de morosidad en 8 años. La Gaceta se sorprende porque asistió la ministra de Igualdad. El País asegura que no habrá reformas sin consenso. El Periódico se fija en la promesa de consenso y en la oposición de Zapatero a la propuesta del Banco de España sobre pensiones y salarios.

ABC opina que lo de ayer será otra foto más de la Moncloa si los agentes sociales no exigen al Psoe que admita la realidad y se ponga a trabajar para corregir lo que falla. Zapatero les preguntó si creen que él pudo haber hecho más para evitar la crisis, y varios le respondieron que sí. Lo cuenta El Mundo, que opina que es un modo erróneo de afrontar el diálogo social en época de crisis, con ausencia de propuestas y sólo una foto inicial. En la Vanguardia, Zapatero defiende el futuro de la Seguridad Social. En la Razón, datos como éste: el desplome del sector construcción es en España 10 veces superior al de Europa. Añade la fianza millonaria para los empresarios detenidos en la trama de Estepona que, según El Mundo, 2 cargos del Psoe denunciaron en el año 2006.

El País abre con la trama corrupta de Estepona, que daba dinero de una “caja B” al PSOE local. Las donaciones de los promotores llegaban sin control. Su editorial opina que de nuevo hablamos de corrupción porque no se aplica la ley contra la delincuencia urbanística. El gratuito QUÉ afirma que los teléfonos fueron clave para conocer el caso

El Economista habla con la inspectora de Hacienda que destapó el caso de Afinsa y que responsabiliza al Estado.

El País destaca la detención de Raúl Brey, primo de Rajoy por el secuestro de un empresario en Cádiz. Por cierto, en esta portada leemos que el líder del PP desvela hoy los nombres de su equipo. Aguirre recuerda que se opuso al recurso al Constitucional contra las bodas homosexuales. Rajoy promete integración pero advierte que en la dirección del PP no caben todos, según El Mundo. En la Razón, promete integración y olvidar los ataques. Añade que
Madrid y Bcn dedicarán a calles a víctimas de ETA. El Correo dice que el Gobierno vasco creará una dirección de víctimas de la policía. ABC añade que preparan una ley para ello. En El Periódico, el fiscal pide casi 6 años de cárcel para 4 Mossos de Les Corts por la paliza a un detenido.El Mundo cuenta que ningún padre vasco podrá escolarizar en español a sus hijos desde 2009 y el Correo dice que el euskera es menos usado que en 1991, pese al fuerte aumento de población bilingüe.

El Periódico habla con Ernest Maragall, que afirma que para ser 1ª fuerza en Catalunya hay que ser 1ª voz en Madrid.

La Gaceta dice que la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones quiere acabar con los abusos de los contratos de teléfono móvil. Diario Público abre con esta queja: Europa aprueba la directiva de la vergüenza. El País concreta: es un duro texto contra los “sin papeles” que votaron a favor 16 de los 19 socialistas españoles. Los ilegales pueden estar retenidos hasta 18 meses. ABC afirma que el Gobierno dejará a los inmigrantes traer sólo al cónyuge e hijos menores. Endurecerá la ley para comienzos de 2009 para evitar el efecto llamada.

En ABC leemos también que el Foro Nuclear asegura que Sebastián está a favor de construir más centrales. Las listas de espera para ver a especialistas médicos se disparan hasta los dos meses y medio por falta de médicos. Lo vemos en casi todos los diarios. El País da voz al Gobierno: hay lista de espera por las huelgas en la Sanidad. Hoy, que termina el curso escolar, La Vanguardia se pregunta si por el bien de los niños y las familias deben durar tres meses sus vacaciones. Son las más largas de Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído