Raúl del Pozo: «No voy a aprovechar el discurso del Mariano de Cavia para hacer un manifiesto de agitación periodística»

Raúl del Pozo: "No voy a aprovechar el discurso del Mariano de Cavia para hacer un manifiesto de agitación periodística"

Christian Rubio.- El periodista va a recibir este jueves el Mariano de Cavia, “el Pulitzer español”, de manos de los Príncipes de Asturias. Raúl del Pozo está “muy contento y muy feliz” con el galardón que da anualmente el diario ABC. Le robamos al columnista unos minutos a las pocas horas del acto de entrega: “Ahora mismo me estaba preparando el esmoquin”.

¿Qué significa el premio Mariano de Cavia para un periodista?

Dijo Paul Valéry que el éxito y el premio suelen ser siempre una ignominia, pero también alguien dijo que no se puede llevar la vida del periodista o el escritor sin un poco de gloria. Han dicho que este es el premio Pulitzer español, pero para mí es un premio importante porque me lo da un diario que siempre ha tenido culto a la escritura y a la libertad de pensamiento, y por eso tiene tanto prestigio. Y en la nómina da vértigo, porque están los más grandes escritores y periodistas de este país. Estoy muy contento y muy feliz.

Además, un premio de la competencia parece que sienta mejor…

Exactamente, hay que romper con eso de los equipos, de las camisolas, de los partidos y de las casas mediáticas. Hay que recuperar si se puede un poco de la mínima independencia como ha demostrado ABC, que le ha dado el premio a un columnista de la competencia digamos.

¿Y no estarán tentándole para que se vaya al diario ABC, no?

No, en tiempos de crisis no hay que hacer mudanza. Hay un mito que es el “mito ABC”, los toreros sueñan con torear en Las Ventas y los periodistas un día escribir en ABC, pero en fin, yo lo que no soñaba era ganar el premio Mariano de Cavia, para mí eso era demasiado.

¿Ya tiene rematado el discurso? ¿Va a ser crítico con la labor del periodista?

Sí, va a ser un discurso muy breve, de 3 minutos. No creo que sea el momento de dar la barrida ni de hacer un manifiesto de agitación periodística. Creo que el periodismo vive malos momentos, pero ahora es momento de un premio, que debe ser de agradecimiento y de gentileza con la gente que tiene la bondad de ir a escucharte.

Argumentan que se lo otorgan por su artículo “España, el paraíso”. ¿Es el premio a toda una trayectoria?

Bueno, yo creo que sí. El jurado de estos premios es muy independiente, y sólo se valora el estilo y la calidad periodística. El artículo recogía un poco la España no como un martillo de herejes, la España inquisitorial, la España de los paseos o la España de las venganzas y los pronunciamientos, sino como un país integrador. Dijo Ortega y Gasset que Andalucía y por tanto España es lo último que queda del paraíso. El artículo hacía referencia a esa tradición de que aquí llegan los dogmáticos y sectarios y después se dedicaban, en el caso de los musulmanes, a hacer poesía arábigo-andaluza, cultivaban viñas y bebían vino. La España integradora y tolerante, ése es el espíritu del artículo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído