Los obispos «intensificarán» el control ideológico de la COPE

(PD).- La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida esta semana, mantuvo un «extenso y rico diálogo» sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Cadena COPE y decidió «intensificar» su relación con la dirección de la emisora de radio para «velar» por el «respeto al ideario» de la misma, ha informado la CEE en un comunicado al término de la Comisión Permanente.

No obstante, los obispos han dejado la responsabilidad sobre «los presentadores estrella» de la COPE en manos de su presidente, Alfonso Coronel de Palma, y del Consejo de Dirección de la cadena, porque «los obispos no son los empresarios de la COPE», ha señalado el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, en una rueda de prensa.

El portavoz ha afirmado que «los obispos no son los empresarios de la COPE y el Comité Ejecutivo de la CEE tampoco lo es», a la vez que ha negado que se haya adoptado ninguna decisión de retirar la confianza a la actual dirección de la cadena.

Martínez Camino ha reconocido que se había producido un amplio debate sobre el programa La Mañana, que conduce Federico Jiménez Losantos, como también «sobre todos los programas», y sobre la «viabilidad económica» de la COPE en unos momentos, ha señalado, de especiales dificultades económicas.

Los obispos que asistieron a la Comisión Permanente recibieron «amplia información sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Cadena COPE y mantuvieron un extenso y rico diálogo sobre el tema», dice la nota de la CEE.

«Conscientes de su responsabilidad y convencidos de la necesidad y utilidad de este importante medio de comunicación social», los prelados propusieron «intensificar la relación de la CEE, a través de su Comité Ejecutivo, con la dirección y el Consejo de Administración de la cadena en orden a seguir velando por el respeto al ideario de la COPE y a la exigencia de su cumplimento».

El episcopado español recuerda que el ideario de la cadena radiofónica señala como objetivos de ese medio de comunicación «el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común» e insiste en que «es para todos norma de orientación obligada».

Finalmente, los obispos señalan que «mantienen el compromiso» de que la cadena cumpla con los objetivos de todo medio de comunicación social, «además del específico, previsto en el ideario, de ser presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública».

El anuncio de la CEE de intensificar las relaciones con la dirección de la COPE se produce después de que, el pasado lunes, Federico Jiménez Losantos fuera condenado a indemnizar con 36.000 euros al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por injuriarle gravemente en su programa La Mañana.

El regidor madrileño presentó una querella contra Losantos después de que éste dijera que a Ruiz-Gallardón le daban «igual» los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M «con tal de llegar al poder».

La jerarquía eclesiástica publicará una «clarificación» sobre el polémico libro de Pagola

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ha autorizado a la Comisión para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) a publicar una «nota de clarificación» sobre el libro del teólogo José Antonio Pagola Jesús.

Aproximación histórica, a pesar de que el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha dado ya el visto bueno a la obra, que define a Jesús como un ser excepcional que defiende a las víctimas de una sociedad injusta, pero que no quiso crear «escuela» ni jerarquías.

El obispo portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, ha explicado que la llamada «notificación», para desactivar los efectos del libro o frenar su difusión, se dará para «ayudar» a los lectores «a hacerse un juicio concorde con la doctrina de la Iglesia católica».

El obispo de Tarazona, Demetrio Fernández González, fue quien primero alzó la voz de alarma contra Pagola y escribió una carta pastoral en el boletín de la diócesis expresando «su preocupación» por el contenido de la obra, publicada por la editorial de los Marianistas, PPC.

«Me produce profunda preocupación que este libro se difunda tanto. El Jesús de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia. Se lee con gusto por el buen estilo literario de su autor, pero sembrará confusión», dijo las pasadas Navidades el prelado, que añadió que hay en su contenido «la tentación arriana».

El arrianismo niega la naturaleza crística (como Cristo) de Jesús, reducido a la condición de profeta extraordinario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído