El historiador francés Tzvetan Todorov gana el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El historiador francés Tzvetan Todorov gana el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

(PD).- El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, al que optaban 36 candidaturas procedentes de 18 países.

La candidatura de Todorov, director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como El hombre desplazado, ha llegado a las últimas votaciones junto a la del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.

El acta del jurado, que fue leída por su presidente, Manuel Fraga, destaca que Todorov es «representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria y ha evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas».

«Sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro y le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva», añade el acta, que destaca que sus obras han sido traducidas a 25 lenguas.

Según el jurado, Todorov «representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia».

Biografía

Tzvetan Todorov, nacido en Bulgaria, es director de la Escuela de Altos Estudios Sociales en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, ha sido profesor invitado en las universidades de Yale, Harvard, Columbia y Berkeley, entre otras. En Francia ha realizado toda su obra, la cual ha servido de pilar para los estudios lingüísticos, en especial en el campo de la semiótica.

Entre sus primeras obras se cuenta su conocida Teoría de la literatura de los formalistas rusos (1965), texto de referencia durante muchos años. Ha publicado trabajos como Literatura y significación (1967), Poética (1968), Gramática del Decamerón (1969), Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje (1972) o Simbolismo e interpretación (1978), entre otros.

A ellos se suman sus estudios sobre la diversidad cultural, con obras como Nosotros y los otros, que definieron su trabajo durante la década de los ochenta. En una línea paralela, ha publicado Las morales de la historia, que obtuvo el Premio Rousseau en 1991. Entre sus últimos títulos se citan El jardín imperfecto (1999), Memoria del mal, tentación del bien (2002), un excepcional análisis del siglo XX, y El nuevo desorden mundial: reflexiones de un europeo (2003). Sus más recientes publicaciones son Los aventureros del absoluto (2006), El espíritu de las Luces (2006) y La literatura en peligro (2007).

El galardonado obtuvo el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon en 1998, el Premio Charles Lévêque de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia y la primera edición del Premio Maugean de la Academia Francesa. Asimismo, es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Éste ha sido el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su vigésimo octava edición. La próxima semana se fallará el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán en el mes de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído