24/7

Procesan a tres sospechosos por la muerte de Politkóvskaya

18.06.08 | 20:58. Archivado en prensa

(PD).- El Comité de Investigaciones (CI) de la Fiscalía General de Rusia anunció el procesamiento de tres sospechosos por el asesinato de la periodista Ana Politkóvskaya, perpetrado en el 7 de octubre de 2006, y dio por terminada la investigación. Los inculpados son: Serguéi Jadzhikurbánov y los hermanos Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov.

El portavoz del CI, Vladímir Markin, declaró a la agencia Interfax que un cuarto detenido durante la investigación, Pável Riaguzov, coronel de los servicios secretos rusos, fue acusado de abuso de poder y extorsión.

Markin añadió que el autor material del crimen, Rustam Majmúdov, hermano de Dzhabraíl e Ibraguim, quien es buscado por la policía, ha sido procesado en una causa aparte.

La fiscalía general rusa ya había anunciado el "esclarecimiento del asesinato", identificando como autores del crimen a unos chechenos "enemigos del Estado que residen en el exterior".

Uno de los investigadores sostuvo que el oligarca ruso Boris Berezovski, que vive exiliado en Londres, fue el responsable del asesinato de Politkovskaya, que tenía 48 años al morir. Al mismo siempre, sin embargo, se mantienen las especulaciones sobre la supuesta implicación del Kremlin en el crimen.

El periódico opositor 'Novaya gazeta' (para el que trabajaba Politkóvskaya) criticó el anuncio de la fiscalía general. "No se puede decir en este caso que las investigaciones hayan terminado", dijo el director del rotativo, Dmitri Muratov, al recordar que el asesino aún está en libertad y la persona que encargó el asesinato aún no ha sido identificada.

El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 y tenía doble ciudadanía, era considerada la periodista más crítica con la política del entonces presidente y ahora primer ministro ruso, Vladímir Putin, especialmente sobre temas relacionados con Chechenia y el Cáucaso Norte ruso.

La periodista había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.

Autora de varios libros, traducidos a varios idiomas, entre ellos el español, comenzó a trabajar como periodista en el diario 'Izvestia' en 1982.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930