Piden a Israel pruebas concluyentes sobre el asesinato de un periodista

(PD).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) ha pedido al Gobierno de Israel que publique la información obtenida en la investigación militar sobre la muerte de un cámara de la agencia Reuters en la franja de Gaza el pasado 16 de abril. Fadel Shana, de 24 años, recibió el impacto de los dardos metálicos que carga un tipo de misil (llamado ‘flechette’ y de tipo racimo) mientras filmaba un tanque israelí a un kilómetro de distancia.

El CPJ expresó preocupación sobre el caso durante una reunión al embajador de Israel en Estados Unidos, Sallai Meridor, según ha explicado la organización, con sede en Nueva York, en un comunicado. El coordinador del CPJ, Joel Campagna, le comunicó al embajador durante la reunión que «esperamos que las autoridades israelíes entreguen respuestas y ayuden a explicar este impactante incidente».

El embajador Meridor habló con el CPJ bajo la condición de que sus comentarios no fueran publicados, según ha explicado el comité.

En una entrevista con Reuters, Campagna ha señalado que el grupo de periodistas estaba desilusionado y preocupado de que, a dos meses del incidente, las autoridades israelíes no tengan información concluyente sobre la muerte del cámara.

Otro periodista, Wafa Abu Mizyed, resultó herido en el brazo y otros cinco palestinos murieron en el incidente que costó la vida al reportero Fadel Shana. Un vehículo de la agencia de noticias Reuters, pintado con las palabras ‘TV’ y ‘Prensa’ fue destruido en el ataque.

«La investigación en el campo realizada por el Ejército israelí todavía no ha sido entregada y esperamos que las autoridades expliquen cómo se tomó la decisión de disparar contra los periodistas», agregó Campagna.

El Ejército israelí ha dicho que lamenta el incidente, a pesar de que sus fuerzas no han indicado que uno de sus tanques disparara contra el cámara.

La agencia Reuters -para la que trabajaba el periodista fallecido-, respaldada por organizaciones de prensa de todo el mundo, ha pedido una investigación urgente del Ejército israelí, que defiende el uso de misiles ‘flechette’, que rocían pequeños dardos metálicos, a pesar de las quejas de activistas por los Derechos Humanos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído