24/7

Los obispos se reúnen esta semana con Losantos y Coronel de Palma para estudiar "la línea" de Cope

09.06.08 | 08:20. Archivado en radio
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).-La reunión este miércoles del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal promete traer cola. La discusión sobre la línea de la Cadena COPE con el director y presentador del programa La Mañana, Federico Jiménez Losantos, a la cabeza, tiene enfrentada a la cúpula eclesial.

En medio de la refriega se ha colado la imagen de Jiménez Losantos sentado en el banquillo demandado por injurias por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Los siete miembros de la Ejecutiva de la CEE debatirán y examinarán la dirección del principal medio de comunicación con que cuenta la Iglesia. El horizonte de la reunión se perfila como un campo de batalla donde defensores y detractores del locutor medirán sus aceros, según publica El Semanal.

El encuentro llega abonado por murmullos y exageraciones. La voracidad de los especuladores ha llevado incluso a difundir una supuesta revisión de la renovación del contrato por un año de Federico Jiménez Losantos. Fuentes solventes consultadas por Garganta Profunda lo niegan, pero la facilidad con la que han prendido los rumores, como aquel otro que atribuye falsamente al turolense haber llamado "masón" al nuncio de su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro, ha dejado flotando la duda.

Las filtraciones han elevado el volumen de la división interna en la Conferencia Episcopal, pero también el calibre de la munición. Los mensajes que ha ido dejando públicamente el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, hostil con Jiménez Losantos, no han invitado a la tranquilidad. El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, en cambio, ha llegado a tener palabras de comprensión para la radio. Entretanto, el actual presidente de la CEE, cardenal Antonio María Rouco Varela, calla.

Al citado encuentro ha sido convocado Alfonso Coronel de Palma, presidente de la emisora, que previsiblemente va a defender que la renovación del contrato de Jiménez Losantos, fue una decisión empresarial respaldada por el Consejo de Administración de la radio y avalada por él mismo. No es para menos. El programa del comunicador aporta el principal porcentaje de los ingresos de la casa. Para sus principales defensores es obvio que un despido de Federico Jiménez Losantos podría abocar a la cadena a un ERE, más aún cuando los anunciantes se tientan ahora más la ropa.

Con todo, la reunión podría acabar con un documento en el que se exhortaría a una fiscalización de la línea de la Cadena COPE. El debate, en cualquier caso, en el seno de la cúpula eclesial está abierto y será intenso.

55 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Marco Tulio 10.06.08 | 17:45

    Para muchos, lo ideal sería que la COPE emitiera un rosario, el rosario de la aurora, al alba, cantado y floreado. Después, diariamente, la Santa Misa, con prédica incluída. Un ratito de asueto escuchando música religiosa. Cada hora sólo las noticias relacionadas con la Iglesia y con los asuntos religiosos. Por ejemplo ahora y, para no desentonar, lo de marcar la crucecita. Conexión a las doce con el Vaticano y rezo del ángelus. Por la tarde, otro rosario y, al acabar, una plática dirigida por cualquier obispo catalán o vasco (más que nada para mentalizar a los tercos carpetovetónicos españoles, ya que éllos no lo son o no se sienten españoles).
    Cada hora, para las noticias, conexión con la cadena SER y un par de veces al día con Cataluña Radio. El resto del día se seguirá la programación de Radio Estel.

  • Comentario por jun 10.06.08 | 15:20

    Comentario por PAKORRO 10.06.08 | 02:24
    Como te quiten a Fede, lo vas a pasar fatal, con lo que te costó aprender a sintonizar la Cope. Vas a tener que llamar a tu primo otra vez para que te sintonice la cadena a la que se vaya...
    animalico...

  • Comentario por Aititeagustín 10.06.08 | 12:58

    Tiene que quedar claro, de una vez, que la COPE es la radio de la Iglesia católica española y no el chiringuito de algunos.

  • Comentario por Miguel Angel Almela 10.06.08 | 12:44

    Mucho ruido y, seguro, que pocas nueces. La COPE es un medio de comunicación generalista, no, como muchos pretenden, un púlpito para tal o cual obispo. Desde ese punto de vista, la línea de Jimenez Losantos no va contra los principios de la cadena (más bien todo lo contrario) y las diferencias son de estilo. Y eso lo saben los obispos. Por tanto, en nada quedará, aunque algunos purpurados hayan recibido amenazas de todo tipo por parte de unos (PSOE-nacionalistas) y de otros (el PP oficialista) y el miedo (que es humano) se haya apoderado de ellos. Es lo mismo que la FERE y sus conciertos: tienen más miedo a 'aquel que puede matar el cuerpo, pero no puede dañar el alma', en lugar de a 'aquel que puede condenar a la Gehena el alma y el cuerpo'. Esperemos que nuestros obispos no olviden que al mal sólo queda combatirlo... no pactar.

    http://almela.blogspot.com

  • Comentario por julio Badeens Flors 10.06.08 | 11:39

    No es posible continuar con " esos modos" de el Sr Gimenez Losantos, en un emisora de la Conferencia Episcopal.

  • Comentario por Alvaro Boeza 10.06.08 | 10:14

    Pero ¿no quedamos en que hay que respetar la libertad de expresión? No, cuando no nos favorece.
    Se repite la mismas historia de los demócratas de toda la vida, que sólo lo son cuando los vientos son favorables. Echemos una ojeada al partido socialista y a su historia. Su actitud ha sido simpre coherente. Que se lo pregunten si no a Largo Caballero que tuvo (por ejemplo en Asturias'1934).
    Salvemos la libertad de expresión y, por supuesto, el Código penal, que para algo está; digo yo.

  • Comentario por Alvaro Boeza 10.06.08 | 10:14

    Pero ¿no quedamos en que hay que respetar la libertad de expresión? No, cuando no nos favorece.
    Se repite la mismas historia de los demócratas de toda la vida, que sólo lo son cuando los vientos son favorables. Echemos una ojeada al partido socialista y a su historia. Su actitud ha sido simpre coherente. Que se lo pregunten si no a Largo Caballero que tuvo (por ejemplo en Asturias'1934).
    Salvemos la libertad de expresión y, por supuesto, el Código penal, que para algo está; digo yo.

  • Comentario por Alejandro 10.06.08 | 09:09

    Desde luego que si Federico se va de la Cope, automáticamente cambiaré el dial, la iglesia no me interesa, y sus sermones menos.

  • Comentario por PAKORRO 10.06.08 | 02:24

    SRES. OBISPOS. SI LO QUE QUIEREN ES HUNDIR LA COPE ¡ADELANTE! NO OLVIDEN QUE FEDERICO ES EL "ALMA MATER" DE LA EMISORA.
    Y QUE SI QUIEREN SILECIAR A LOSANTOS... ¡MAL VAN! SOMOS MUCHOS, MUCHÍSIMOS LOS QUE ESTAMOS A SU LADO, DEFENDIENDO TANTO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO LA GALLARDIA Y VALENTIA DE LA QUE HACE GALA TODAS LAS MAÑANAS, ABRIÉNDONOS LOS OJOS.
    ¡¡¡EL QUE SABE.. SABE .. LOS DEMÁS A LA SER, ESA EMISORA ASQUEROSA, MENTIROSA Y ...

  • Comentario por KATY 09.06.08 | 15:14

    NI PAPA,NI OBISPOS, NI CURAS Y MENOS F J L ,P J R ETC ETC... ¡HAY SI DIOS LEVANTARA LA CABEZA!,SEGURO QUE NO DEJABA NI UNA DE TODOS ESTOS EN SU SITIO.TODOS A REZAR,AYUDAR AL PROJIMO,PERDONAR,REPARTIR SUS RIQUEZAS,EN FIN CASI TODO LO QUE NO HACEN.Y LA POLITICA PARA LOS POLITICOS Y SUS VOTANTES,QUE AUNQUE DUELA SON LOS QUE TIENEN RAZON AUNQUE A ALGUNOS LES DE DOLOR DE TRIPA CON LOS RESULTADOS,EL PUEBLO ES SABIO.GRACIAS A ¿"DIOS"?.

  • Comentario por izmierdoso 09.06.08 | 12:43

    Payasetela:
    ¡Ladrán, luego cabalgamos, amigo federico!

  • Comentario por Ogro 09.06.08 | 12:38

    Una y otra y otra vez la misma cancion. Noticia en contra del ultimo comunicador libre (practicamente), y sale el trolerio fascista y liberticida a corearla, incluyendo como no, el habitual octomesino que nacido de forma prematura y a falta de dos primaveras mentales, saca el agnosticismo de FJL y el protestantismo de Vidal, como si fuera algo nuevo, e intentando dar nociones de moral y etica, para partirse!.

    La iglesia lo que ha de hacer es preocuparse por los nazionalistas disfrazados de obispos que tienen en su seno, como Setien y otros, y que con sus declaraciones politicas atacan de frente la ideologia base de todo cristiano catolico. Si la CE cierra las puertas a FJL, habra acatado las ordenes de aquellos que quieren acabar con la libertad de expresion, es decir, se habra puesto la soga a si misma, porque tras la COPE, no hay cosa que odien mas los regresistas que la iglesia.

  • Comentario por Alberto 09.06.08 | 12:21

    El mayor problema de la derecha es que sus comunicadores estén vinculados a medios de comunicación de la Iglesia.

  • Comentario por Corwv 09.06.08 | 12:21

    Si la Cope deja la linea editorial que viene haciendo, tiene sus dias contados como Emisora y los obispos habran perdido no una Batalla si no la guerra que contra ellos tienen abierta ciertos sectores.

  • Comentario por HANDIKI 09.06.08 | 12:21

    Curioso que un comunicador ateo y otro protestante sean los pilares de una radio católica.

  • Comentario por Corwv 09.06.08 | 12:20

    Si la Cope deja la linea editorial que viene haciendo, tiene sus dias contados como Emisora y los obispos habran perdido no una Batalla si no la guerra que contra ellos tienen abierta ciertos sectores.

  • Comentario por tbone 09.06.08 | 12:12

    Venga,vamos a ver si hay suerte y los de Intereconomia y peridista digital, ocupan el sitio de la cope.Anda que no se os ve el juego,listillos

  • Comentario por RadioMaria 09.06.08 | 12:10

    La COPE sin Federico y Cesar Vidal sería Radio Maria.
    No la oiría nadie.


    Yo apoyo a Federico aunque haya cosas en las que no coincido con él (Como no coincido totalmente con nadie)

    Voto a Federico

  • Comentario por Katetolán 09.06.08 | 12:05

    ¿Y todos estos que son antiiglesia, antiobispos, que no paran de criticarlos, y se permiten decirles lo que tienen que hacer? ¿De dónde los sacan, del izquierdismo de granja?

  • Comentario por Rafa 09.06.08 | 12:04

    Hay miles de personas que estan con Federico J.los Santos, el PS esta consiguiendo lo impensable, utilizar a M.Rajoy y a Gallardon para cargarse al PP, y utilizar la cobardia y el bienestar de la poltrona de algunos Obispos para eliminar al unico medio de comunicacion que les hace frente. Sinceramente, me sobrecoje y espanta la docilidad, con que algunos obispos de la Iglesia se comporta con un gobierno que los quiere borrar del mapa.La Iglesia en el transcurso de los siglos a pasado por muchas vicisitudes y esta batalla la tiene que dar, le pese a quien le pese, y los que no esten de acuerdo ,que suelten la sotana ,el sillon,y se apunten al PS., haber si lo hacen diputado y lacayo de ZP.

  • Comentario por pepe 09.06.08 | 11:57

    Los obispos como siempres se equivocan y van con el pié cambiado

  • Comentario por Carlso 09.06.08 | 11:57

    A mí que la SER sea como es no me importa, sencillamente no la escucho.El que alguien sea sectario como esa cadena no quiere ecir que todas tengamos que serlo.
    El problema de Losantos no es solo las formas, incompatibles con una emisora de la Iglesia, sino que junto a muchas verdades dice grandes mentiras hábilmente manipuladas.y no solo eso, a mi no me gusta que al Ayto. Madrid le llame el de las ratas, si fuera andaluz no me gutaría que a mi tierra la identifique con Venezuela, Canarias nada tiene que ver con las reclamaciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla,Núñez Feijó no es lo mismo que el gobierno gallego y así podríamos seguir. Hace daño al Pp, entre otras cosas porque los únicos oyentes son del PP, a los que enfrenta.

  • Comentario por mitrofan 09.06.08 | 11:47

    ¿El Cardenal de Barcelona que lidera esta "oposición" que dice del Pastatut y de Air Berlin?

  • Comentario por COLOMBIA TE QUIERE Y TE RESPETA FEDERICO 09.06.08 | 11:42

    Si se marcha Fede se acaba la Cope. Fede Colombia esta contigo.

  • Comentario por RAYP 09.06.08 | 11:39

    losantos no puede cambiar, es como es.
    la COPE no puede seguir con el escándalo de Losantos.Son cantrapuestos. El periodista podría estar en otra emisora, pero no en COPE, salvo que cambiara su forma de hacer periodismo, pero dudo que cambie.

  • Comentario por José Joaquín Ortiz Rodríguez 09.06.08 | 11:26

    Lo mejor es que siga Jiménez Losantos.

  • Comentario por Hispaniaman 09.06.08 | 11:15


    ¡Viva Federico Jimenez Losantos!

    Mensaje para Enrique De Diego:

    Por mucho que apoyes a Gallarladrón y por mucho que ataques a la COPE, el PP no te dará nada porque todo se lo da al grupo PRISA.
    Gire a la derecha Don Enrique.

  • Comentario por Orfi 09.06.08 | 11:12

    Federico es imprescindible, si no hubiera Federicos, habría que inventarlos.
    ¿ Alguien cree que se va a escuchar La Mañana si Federico se va ?
    Aguileño

  • Comentario por dodo 09.06.08 | 11:08

    Lo que tenía que hacer Fede es dejar de hablar de Marino y SorAya.
    Aguantamos las leches de los cierraemisoras y quemaperiódicos, por el bien del futuro anti-zp.
    Esperamos 8 mesecitos y veremos como terminan llamando a la puerta de la COPE.

    Ya llegarán las modificaciones en las leyes del aborto, eutanasia, adopción por homosexuales, doctrina para la ciudadanía, laicismo militante y esas cosillas que no molan a los curas ni a las bases del pp.
    Entonces llamarán al látigo de los progres hipocritones. El que junta 2 millones de personas en una manifestación. El que dice lo que todos piensan y nadie se atreve a decir en voz alta.

  • Comentario por El periodista que no haya ofendido nunca que tire la primera piedra 09.06.08 | 10:52

    Si los curas lo echan sus oyentes deberían de dejar de escuchar la Cope y de poner la cruz para ellos en la declaración, para que aprendan a defenderse de todos esos que los atacan con la excusa de las groserías del Losantos. No defienden la verdad?? Pues que no se presten a la mentira y a la hipocresía de atacar a la iglesia poniendo al Losantos por excusa.
    Sinceramente y sin gustarme las formas de FJL me parece una vergüenza como muchos han aprovechado la enemistad que este tiene con Gallardón para exagerar las cosas con la única intención de callarle la boca, unos por sectarismo a los socialistas y tirria a los curas y otros por rivalidad profesional.

  • Comentario por Alfonso 09.06.08 | 10:47

    Creo que la linea que siguen todos los informativos de la COPE van por los misos derroteros. Todos y digo todos LA MAÑANA, INFORMATIVOS MEDIODIA, LA LINTERNA, LA TARDE, estan defendiendo las mismas ideas aunque o sea con las mismas palabras. Desde esa linea editorial es la que deben considerar los Obispos el renovar a Federico. No deben meterse las opiniones interesadas de ciertos OBISPOS NACIONALISTAS que no ESPAÑOLES interesadas en que la COPE PIERDA AUDIENCIA Y DINERO. La fuerza de la iglesia catolica y apostolica NO TIENE NADA QUE VER CON LAS OPINIONES DE SUS LOCUTORES. Lo único que ha sucedido es que un politico RUIZ GALLARDON se ha querellado con el periodista por una palabras que son verdad. RUIZ GALLARDON no defiendo su honor sino su prepotencia y podertanto dentro del PP nacional como del PP de Madrid. Sería mejor que los OBISPOS PIDIERAN LA DESTITUCION DEL ALCALDE DE MADRID POR incompetente y prepotente.

  • Comentario por ISIDRO HIDALGO 09.06.08 | 10:43

    Yo he sido oyente de la Cope, pero ya hace un par de meses que en mi casa no se escucha, ya que la linea que el Director de la mañana ha elegido contra Mariano Ragoy, no es la de un cristiano por lo que si lo sustituyeran seria una gran alegria, ya que este hombre con todos los problemas que hay en España, que son los que debiera debatir, se dedica a criticar al lider del PP. y a defender a sus amiguetes como Maria San Gil, Aguirre y otros pocos más como Costa.

  • Comentario por ISIDRO HIDALGO 09.06.08 | 10:42

    Yo he sido oyente de la Cope, pero ya hace un par de meses que en mi casa no se escucha, ya que la linea que el Director de la mañana ha elegido contra Mariano Ragoy, no es la de un cristiano por lo que si lo sustituyeran seria una gran alegria, ya que este hombre con todos los problemas que hay en España, que son los que debiera debatir, se dedica a criticar al lider del PP. y a defender a sus amiguetes como Maria San Gil, Aguirre y otros pocos más como Costa.

  • Comentario por Lorenzo 09.06.08 | 10:42

    Sabéis que es lo que hacen por aquí?. Pues los que no son ni de Convergencia,o del Psc o de cualquier partido nacionalista, no cuentan. El poder económico y político lo ostentan esos tipos, y cuando te quieren joder, te asfisian para que no te puedas mover. A esto como se llama, Generar Amor o Generar ODIO? Lo que genera el periodista de la radio, es libertad con mucha verborrea sueñeril, pero tambien mucha verdad. Al Cura catalán como le va a gustar?, si todos los de aquí son de tendencia separatista. Que se dediquen a su ministerio, y dejen en paz a la sociedad civil.
    Dejar que diga lo que le salga de los cojones. Y si los del PP o PSOE no les conviene, ya no digo a los partidos catalanes, eso srá un fiel reflejo de la fuerte dosis de intolerancia que hay en esos partidos.
    No se trata de una cuestión de dinero, sino de LIBERTAD.Apañados iríamos si a la desaparición del organillo o el hombre de los barquillos uniríamos la de este tipo de periodismo.

  • Comentario por jose 09.06.08 | 10:42

    Yo sigo confiando,aun,en m e n t e s tan llenas de sentido común como Rouco o Carlos Amigo :yo me harto de decir que no estaria,de ningun modo,de acuerdo con FJL en condiciones de normalidad política,de normalidad democrática....pero que mientras existan "medios" como la ser,el pais,"secta",cuatro...o los sopena,m.a. iglesias,milas,boris,zerolos,fragas,cagallornes,zETAps,ruGALcabas....y demás canallesca si FJL,digo,no existiera habria que inventarlo....asi que,que no se equivoquen los obispos....porque eso si,al que no van a cambiar es a Federico...y no creo que,tras la caida en picado en TODOS LOS ASPECTOS de cope,tardáramos mucho en seguir viendo y oyendo al Sr.Jimenez Losantos.

  • Comentario por koprofagus 09.06.08 | 10:42

    Va a resultar que el fede tiene la culpa del IPC, el paro, la educación, las demembración del país, la verguenza de la judicatura, las mentiras de zETAp, las incapacidades del gobierno, su corrupción...
    EL REY ESTÁ DESNUDO
    Pero nooo, fede es muuu maaalo, es un crispadoooor, dirige con los obispos al pp desde las sombras (luego hablan de conspiraciones), y beeeee, beeeee, beeeeee

  • Comentario por ... 09.06.08 | 10:41

    Comentario por tmpd 09.06.08 | 10:02

    Que haya tantos que quieran cerrarle el pico al Losantos ya dice mucho y si la mayoría de esos muchos son periodistas que siempre ven lo bueno del PSOE y lo malo del PP pues dice mucho mas.

  • Comentario por ADOLFOMAYO 09.06.08 | 10:38

    PODEIS VER A FEDERICO EN ESTE VIDEO.....VAYA LIO ...http://es.youtube.com/user/adolfomayo

  • Comentario por LOLO 09.06.08 | 10:25

    adelante federico eres un campeon estamos contigo y contra la banda de montserrat y sus acolitos

  • Comentario por LOLO 09.06.08 | 10:24

    adelante federico eres un campeon estamos contigo y contra la banda de montserrat y sus acolitos

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR
  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación