Caen las audiencias y crecen las quejas en RNE

(PD).- la cosa pinta cada vez peor en RNE. Caen las audiencias y creces las quejas, según reitera hasta el Comité de Empresa del Ente Público.

Desde la llegada de José Ángel Esteban Pascual a la dirección de Programas, ‘se ha pasado de la manipulación al terror’, según denuncian. La última disputa llegó la semana pasada con un ‘bronca tremenda, con insultos, gritos e improperios’ contra el encargados de grabaciones en relación con los turnos en los estudios. ‘Pedimos su cese, no otra cosa’ sentencian los representantes sindicales.

‘Da igual el descenso de audiencia, desde el Comité de Empresa estamos muy preocupados en torno al tema ya que como sigamos así, esto puede provocar despidos o, simplemente, la desaparición’.

Y es que entre la última oleada de datos del 2007 y la primera del 2008, los oyentes de Radio nacional de España Radio 1 ha descendido en un 5%.

Desde la primera del pasado año se puede ver en la siguiente gráfica el descenso es continuado perdiendo casi 200.000 seguidores en un año.

Estos datos y la tensa relación de los redactores con los directivos no ha hecho más que enrrarecer el ambiente. El último altercado se produjo la semana pasada. Según cuentan, ‘se respetan los turnos de grabación en los estudios, pero Esteban Pascual, no lo hizo, ya que ‘sus amigas’ estuvieron más tiempo, lo que provocó quejas por parte del resto de personal’. Así, narran, ‘se produjo un conflicto que desembocó en gritos, insultos e improperios, aunque ya estamos acostumbrados; aquí, con él, es algo normal’.

Así lo han hecho saber los representantes sindicales a toda la empresa, al propio Director de Radio Nacional de España y a los Consejeros de RTVE. Están a la espera de ser recibidos por la dirección. No es la primera vez, y según nos cuentan los conflictos no dejan de sucederse. ‘Ahora mismo tiene divididos a Informativos y Programas, su relación con la directoras de informativos’.

También reclaman que se acabe con la situación de amiguismo creada desde que Esteban Pascual ocupa el cargo. Por un lado, comentan, situaciones como la de Toni Garrido, que libra dos tardes a la semana para grabar Caiga Quién Caiga cuando ‘debería de estar trabajando, esos días se emite su programa en diferido’, y además, ‘tiene más equipo que el propio Juan Ramón Lucas quién no es santo de su devoción y sobre el que pensamos que se acabaría yendo por esta situación’, comoentan los sindicatos.

En lo que a la política que está llevando a cabo con las distintas emisoras que conforman el ente público desde el sindicato también se recriminan distintas cosas. ‘Se ha abandonado Radio Clásica y se está usando Radio Exterior como Radio Castigo para los que se portan mal’, nos afirman. Así están las cosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído