ZP, el dinero publico, la publicidad y la compra de periodistas

ZP, el dinero publico, la publicidad y la compra de periodistas

(PD).- El Gobierno ZP gastó el año pasado la friolera de 269,5 millones de euros (un 25% más que en 2006) en publicidad y comunicación institucional, cifra que equivale a casi 45.000 millones de las antiguas pesetas, una suma muy importante que pasó a engrosar directamente las cuentas de resultados de los grupos de comunicación, españoles en su mayoría.

El dato aparece -negro sobre blanco- en el llamado ‘Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2007’, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Esos 269,5 millones de euros cayeron como mana sobre los medios de comunicación, pero de manera discriminatoria. No en función de su circulación, calidad, audiencia prestigio o peso. El criterio fue y casi siempre es otro: la adhesión al poder.

Y como denuncia Jesús Cacho en Elconfidencial, algunos medios, incluido el que él dirige y otro como Periodista Digital (quinto medio online del mundo en castellano, con 2.445.381 lectores únicos en mayo según la OJD), lo que recibieron de esas campañas de publicidad del Estado, financiadas con nuestros impuestos, fue «cero patatero».

Lo cual -como subrtaya Cacho- plantea algunas interesantes reflexiones casi de obligado cumplimiento cuando de una democracia, o eso dicen, se trata, cogitaciones que tienen que ver con dos ámbitos fundamentales de análisis: el referido a los criterios utilizados a la hora del uso –a menudo abuso- del dinero público por parte de la Administración, por un lado, y la relación de profunda desconfianza, cuando no abierta enemistad, que esa Administración ahora en manos del Gobierno socialista mantiene con las nuevas tecnologías, en general, y con Internet, en particular.

«Ya saben, lo que no puedo controlar, lo combato y, en el mejor de los casos, lo ignoro o lo aíslo como si de la peste se tratara».

De acuerdo con la correspondiente nota oficial, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fue el que más invirtió, hasta un total de 79 millones de euros en 26 campañas.

Los receptores de aquella lluvia de dinero fueron la televisión (el 40% de la inversión total), la prensa escrita (30%), y la radio (12%).

Queda sin especificar el destino del 18% (o 48,5 millones de euros) de aquella inversión, porcentaje en el cual deberían encontrarse los medios en Internet y, obviamente, Periodista Digital, El Confidencial, Libertad Digital y algún otro.

De acuerdo con los últimos datos de OJD, Periodista Digital tuvo 2.445.381 lectores únicos en mayo, Libertad Digital sumo 1.700.043 y El Confidencial llegó a los 1,2 millones de usuarios. Las cifras de páginas vistas de la prensa online son espectaculares, lo cual hace todavía más llamativo, por escandaloso, el ninguneo consciente que, con el dinero del contribuyente, el Ejecutivo practica con un sector de los medios de comunicación, cuyo único pecado ha sido convertise en una isla de libertad y crítica.

Dice Cacho:

No caeremos en la tentación de ponernos estupendos con declaraciones grandilocuentes, aunque la ocasión lo merezca, porque esta película ya la hemos visto muchas veces y estamos, en suma, ante una manifestación más de los males de una democracia sin demócratas, servida por un Gobierno que cree lícito utilizar el dinero público para masajear a los medios que le son adictos, con independencia de su circulación o del impacto que tengan en la opinión pública. Se trata de ayudar a los amigos. Vale el viejo refrán, tan castizo él, según el cual “a los amigos, todo; a los enemigos, nada, y a los indiferentes, la legislación vigente”.

La desconfianza hacia Internet entre los altos cargos de la Administración socialista es manifiesta. También afecta a muchos dirigentes populares. Hay asimismo grandes grupos de presión, como Farmaindustria, que adquieren a fuerza de billetes «opiniones» favorables en la prensa de papel y en la online, pero eso es harina de otro costal.

El Ejecutivo Zapatero aprobó el viernes el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2008, plan que tiene por objeto “aumentar la transparencia (sic), mejorar la planificación y garantizar la utilidad de la comunicación de la Administración Central”, con una inversión prevista de 187 millones de euros, distribuidos en 161 campañas a lo largo del año.

“Con respecto a las herramientas de comunicación a emplear”, señala el texto oficial, “destaca una vez más el empleo de la prensa escrita en más del 74% de las campañas, seguida de Internet (60%), radio (54%) y televisión (41%).

Destaca, por tanto, el gran aumento de la utilización de Internet…”.

De acuerdo. Vamos a ver si el Gobierno cumple por fin con los principios de transparencia y equidad que recoge la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional.

Lo que hacen y han hecho hasta ahora es el ilegal, corrupto y corruptor. Pervierten, con dinero público y usando la publicidad para comprar opiniones, la esencia de esta profesión, tan hermosa y tan vapuleada.

Como concluye Cacho, «les estamos esperando».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído