El comunicado del Grupo Zeta y su venta al Grupo Gallardo

(PD).- Grupo Zeta y el Grupo Alfonso Gallardo suscribieron este lunes un «preacuerdo» que permite a ambas partes, con carácter exclusivo y durante los dos próximos meses, articular un acuerdo definitivo por el que el Grupo Alfonso Gallardo adquiriría el 80% de las acciones del holding periodístico.

Ambas partes han convenido que mientras no se llegue al acuerdo definitivo se mantendrá la confidencialidad en el proceso por un buen final de la operación.

Auqnue los implicados apenas sueltan prenda, se especula con la posibilidad de que -al final- entre en liza de forma decisiva el Grupo PRISA, que hasta aspira a quedarse con El Periódico de Cataluña y con el diario deportivo Sport.

Para suplir la falta de liquidez que aqueja ahora al «Imperio Polanco», podría articularse una fórmula por la que el Grupo Prisa se deshaga de sus plantas de impresión -donde hay mucho capital inmovilizado- y que Gallardo se quedara con ellas.

INFORME A LA EMPRESA Y A LOS TRABAJADORES

Los responsables de Zeta han informado a los directores de las publicaciones del grupo y a los representantes de los sindicatos del pacto alcanzado anoche con el empresario extremeño Alfonso Gallardo.

Empieza, por tanto, la cuenta atrás de la toma de control de Zeta por parte de la empresa extremeña. La operación se sitúa en torno a los 500 millones de euros y excluye la división audiovisual de Zeta y un 20% del grupo que permanecerá en manos de Antonio Asensio.

El empresario extremeño Alfonso Gallardo, asesorado por Prisa, se hará finalmente con Zeta al que también optaron en distintas fases otras compañías como Imagina, el grupo Moll, Vocento y Planeta.

La venta de Zeta, iniciada por su presidente Antonio Asensio hace ocho meses, se ha convertido en un proceso muy largo, complicado en su tramo final por la crisis económica y financiera a la que no es ajeno el sector de los medios de comunicación.

Inicialmente, Asensio sólo buscaba un socio financiero para el 30% del grupo, aproximadamente. Muy pronto, las compañías interesadas mostraron su apetencia por el conjunto y el control de Zeta.

Gallardo, Imagina, Moll y Vocento superaron el primer corte y llegaron a realizar una oferta no vinculante.

Pasado el periodo de ‘due diligence’, sólo el empresario extremeño del metal e Imagina, compañía nacida de la fusión de Mediapro y Globomedia, siguieron adelante.

Gallardo puso encima de la mesa algo más de 500 millones de euros por el conjunto de Zeta, mientras Imagina no llegó a esa cifra.

Desde hace ya semanas y con Ramón Blanco Balín como muñidor» -tiene a su espalda una mportante experiencia en Repsol y se perfila como consejero delegado de la nueva Zeta- las conversaciones han sido casi en exclusiva con el grupo Gallardo.

El precio fue en todo momento el caballo de batalla de la operación, dado que las ofertas más altas siempre estuvieron muy por debajo de los casi 1.000 millones de euros en que Zeta se autovaloró hace ocho meses cuando encargó a Société Générale la búsqueda de un socio para la compañía.

Zeta cuenta con el ‘Periódico de Cataluña’ como buque insignia y edita, además de varios periódicos regionales, otras cabeceras como ‘Interviú’, ‘Tiempo’, ‘Cuore’ o ‘Man’.

Alfonso Gallardo es un recién llegado al sector de medios, tras comprar el año pasado a Prisa sus diarios andaluces.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído