El Washington Times cierra su edición papel y se hace online

(PD).- El ‘Washington Times‘ publicó este sábado su última edición impresa en una maniobra que, según el editor del periódico, refleja un cambio de postura en su línea de intentar convertirse en una nueva fuente de noticias, en este caso, multimedia, durante el fin de semana.

En la edición del pasado sábado, el periódico avisaba a sus lectores que en sus planes figura la intención de cambiar la tirada de su edición impresa, de manera que en esta nueva etapa esté en la calle de domingo a viernes.

Después de este fin de semana, los lectores ya no tendrán que acercarse al quiosco para comprar el periódico. Deberán encender el ordenador y teclear la página web del ‘Washington Times’ para enterarse de la actualidad del sábado. El colectivo más afectado es el de los suscriptores, que recibirán en su correo una versión electrónica con todo aquello que habría sido pulblicado en el periódico un sábado cualquiera.

La clave de esta decisión hay que buscarla en la baja acogida del periódico los sábados. Su circulación no era la esperada y por eso tomaron la decición, según explico el editor ejecutivo John Solomon.

La media diaria de circulación del ‘Times’ durante seis meses, periodo contabilizado hasta el pasado 31 de marzo, se redujo un 6,47% hasta los 93.775 ejemplares, cuando hace un año se situaba en los 100.257, según los datos de la oficiona de auditoría de circulaciones. Solomon explicó que los sábados era el día de la semana en que sus números de circulación eran más pobres.

‘The Times’ fue fundado en 1982 por el Reverendo Sun Myung Moon, líder de la Iglesia de la Unificación. Este hecho ha contribuido a que sea muy seguido entre los conservadores por la línea editorial que presenta. Solomon explicó que los recursos que el periódico destinaba a la edición de los sábados ahora serán puestos a disposición del nuevo sitio web que fue puesto en marcha la semana pasada. Además, también se apostará por reforzar la edición de los domingos, que el próximo 8 de junio presentará una portada ‘estilo revista’.

Esta maniobra también pretende arrastrar a los suscriptores del papel a la edición electrónica, de modo que una buena parte de ellos conserve su estatus, pero en la web. La diferencia de dinero anima a ello. Ser suscriptor de la edición impresa, con servicio a domicilio, supone una suma de 104 dólares al año, mientras que ser sólo un ‘suscriptor web’ son 40.

Ésta no es, de todas maneras, la única novedad. Este lunes, los lectores han podido disfrutar de un nuevo diseño del papel, además de ver ampliadas las secciones con información de televisión y emisoras de radio. Según Solomon, estas medidas no hacen otra cosa que reflejar el objetivo de la empresa por diversificarse.

«Nosotros nos esforzamos por hacer un periódico interesante y las nuevas tecnologías muestran un camino para transformar la edición impresa en una compañía multimedia total», explica Solomon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído