El Ebro casi desbordado, la crisis económica y el desafío de Costa

(PD).-El Ebro casi desbordado, y los embalses muy llenos es la foto de la prensa catalana y el País, que en su editorial bendice el agua caída del cielo porque ha salvado de tomar decisiones a los políticos. El Periódico dice que el área de Barcelona ya puede llenar piscinas. El Govern levanta hoy las restricciones, según La Vanguardia. Las Provincias protesta porque Zapatero impulsará todos los trasvases salvo el del Ebro. El Correo se fija en los miles de afectados por las inundaciones en Euskadi, indignados ante la falta de previsión. Diario Público avisa: la Expo de Zaragoza teme al agua.

Otro asunto: la desaceleración. La venta de coches sufre el peor mayo en una década, según el QUE. O el peor de la historia, para el PÚBLICO. La Razón lo cifra: cae un 24,3%. En ABC, el sector pide otro plan prever. El editorial recuerda al Gobierno que cae en picado el consumo. Los 400 euros que nos han dado no es suficiente para animarnos a gastar. La Voz de Galicia afirma que los concesionarios rebajan hasta el 20% para vender. El Mundo recuerda que este mes, en Francia se vendió un 8% más. En Expansión, Economía baja al 2% el crecimiento. Cinco Días cita medidas puntuales de la UE para aliviar la subida del gasóleo: ayudar a familias con menos recursos. El gratuito QUÉ sentencia: este veraneo se quedará en escapada. Vamos a gastar un 8% menos que el año pasado. La Gaceta señala las 10 razones del fracaso del alquiler de viviendas: se cobra mucho; la mentalidad es de compra; las garantías son débiles para el arrendador, entre otras.

De la política, el principal asunto es el PP. ABC dice que Rajoy evita otro lunes negro ante un sector crítico en clara minoría. El editorial recuerda que son pocos y muy heterogéneos, y eso refuerza la posición del presidente. El partido debe zanjar sus disputas en el congreso. El País cree que los críticos y los fieles protagonizaron una tensa reunión. El diario Público señala a Costa, que desafía a Rajoy. Pide nuevo liderazgo. El Periódico recuerda que no desveló si él será candidato.

Costa dijo a Rajoy que ni genera ilusión ni une al PP, según el Mundo, que recuerda el lema del congreso: crecemos juntos. Su editorial cree que lo oportuno sería que presentara su candidatura. Rajoy pidió su esfuerzo de integración y prudencia en las declaraciones públicas, según La Razón, que añade en portada que los padres de Mari Luz vuelven a Huelva con un millón de firmas para endurecer las penas, y la Audiencia obliga a retirar la placa en honor de un etarra de Ernani. El Juez Marlaska crea precedente con esta medida que aplaude el editorial de el Mundo: hay que acabar con el callejero etarra. Su portada publica foto de la agresión de un vecino a un concejal del PSE en Pasajes, cuando votaban una moción contra ANV. En ABC, Rajoy exige a la presidenta del TC explicaciones por la grabación de su conversación con una abogada presa por ordenar matar a su marido.

La prensa catalana dice que la Generalitat va a traer 150 médicos y otros 800 sanitarios extranjeros, aunque no tengan el título homologado. La Vanguardia añade que Barcelona bate su récord de cruceros. El Periódico cuenta que EEUU usa 17 barcos de guerra para cárceles secretas.

El diario Público dice que las primarias terminan con un Obama ganador. El País cuenta que 50 líderes están en Roma para frenar la hambruna. La ONU lanza un plan urgente, porque los precios registran la mayor escalada en los últimos 30 años, y eso exige mayor compromiso de los países ricos, como recuerda su editorialista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído