Cerrada la venta del Grupo Zeta al magnate Alfonso Gallardo

Cerrada la venta del Grupo Zeta al magnate Alfonso Gallardo

(PD).-A pocas horas de hacerse oficial, Alfonso Gallardo, extremeño, poderoso empresario siderúrgico y muy respaldado por el PSOE, ha cerrado el acuerdo con el Grupo Zeta para hacerse con el 80% del medio mientras que, como anticipó PD, el 20% restante junto al departamento audiovisual le ha quedado a Antonio Asensio. De esta manera, Gallardo ha vencido en la puja a Mediapro y se ha hecho con el 80% del Grupo Zeta.

Cerrada definitivamente, podemos avanzar que se ha ejecutado en sintonía con el Grupo PRISA, y que parece descartada la venta de Sport y El Periódico de Catalunya a los propietarios de El País. Antonio Asensio retiene toda la parte audiovisual de Zeta.

El Grupo Zeta, propietario, entre otros medios, de El Periódico y de la revista Interviú, ha sido valorado por encima de los 700 millones de euros.

Inicialmente se especuló con la posibilidad de que Gallardo revendería algunos de los activos -medios en papel con peso político en Cataluña- al Grupo Prisa, que ha ido en calidad de asesor del empresario siderúrgico.

La falta de fondos de PRISA, que ha visto como Telefónica salía de Sogecable y ha liquidado algunos de sus inmuebles más emblemáticos -la sedes de la Cadena SER y del diario El País- para recabar fondos, parece haber desbaratado la jugada, que hubiera dejado a los suecesores de Polanco como el poder hegemónico de todas las regiones de España, en lo que a prensa de papel se refiere.

UN RUPER MURDOCH A LA EXTREMEÑA

Nace un Rupert Murdoch a la extremeña. El dueño del El Correo de Andalucía, del 59% del Diario de Jaén y del 25% de Odiel Press se ha hecho con el Grupo Z –editora del Periódico de Cataluña–, que estaba en venta desde hace meses.

La estrecha relación entre Gallardo, algunos barones socialistas y Prisa, pudo resultar la clave en el resultado final de esta operación, dado si interés en hacerse con el Sport y el Periódico de Catalunya.

En este etapa, debido a su falta de liquidez que le obligó a deshacerse de sus edificios emblemáticos en la Gran Vía, prefirió acompañar a la sombra al millonario extremeño.

Según pudo saber PD, Antonio Asensio se queda con un 20% de Zeta, un puesto en el consejo empresarial y la parte audiovisual. Ramón Blanco, quien fuera interlocutor de Antonio Brufau en Repsol, ocupará un sillón como consejero delegado para garantizar una correcta gestión.

En relación a la plantilla, se harán todos los esfuerzos para que el recorte sea lo menos sangriento posible a través de un ERE.

¿Y quién es Alfonso Gallardo? Es de esa estirpe de emprendedores que de ganarse la vida recogiendo chatarra con un burro levantaron imperios. Ahora protagoniza este sonado desembarco en el negocio de los medios de comunicación para convertirse en el Rupert Murdoch de Extremadura, un magnate de la prensa versión española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído