El triunfo de Contador, nueva ofensiva de ETA y la crisis del PP

(PD).-La foto del día es Alberto Contador, vestido de rosa en Milán: sucede a Induráin en el Giro: los dos únicos que han ganado la ronda italiana, según ABC. El País va más allá: Contador rescata el ciclismo y gana el Giro al estilo Induráin. Y es que no lo había preparado, pero fue muy superior a sus rivales. Así deja en evidencia al Tour, que le ha vetado. Lo recuerda El Mundo. La otra imagen es de la lluvia, que ahoga el norte de España. La vemos en el diario ABC y el Correo, que recuerda que es la peor inundación en 25 años.

El diario Público desvela la nueva cara de ETA: el sucesor de Thierry es Juan Cruz Maiztegi, alias PASTOR. Tiene 63 años, y lleva 30 en la banda, pero no hay ninguna causa judicial contra él. En el País, la banda busca el apoyo de los presos a su nueva ofensiva. La Razón cita el atentado de ETA: augura una dura campaña contra las obras del AVE. Recuerda que es el primer ataque a una empresa del AVE vasco. Este diario entrevista a Núñez Feijoo, que afirma que si Aguirre no creyera que Rajoy puede ganar, ella misma se presentaría. El Mundo cita un SMS de Soria a San Gil: María, he recibido tu ponencia. ¡Arriba España!. Se lo mandó como respuesta al texto que ella le había enviado corrigiendo los acuerdos con los nacionalistas de la ponencia de ambos. Su editorial rechaza la sorna del líder popular canario porque lo progresista es defender a España, no burlarse de ella. Este diario entrevista a González Pons, que afirma que tal vez hay que elegir al presidente del Pp con voto directo de militantes.

El diario ABC afirma que los fieles a Rajoy dan por desactivada una segunda lista al congreso. En el País, los críticos dan por hecho que los barones dejarán caer a Rajoy: la batalla por la sucesión se librará tras el congreso al buscar el candidato para dentro de cuatro años. Este diario entrevista a Joaquín Almunia, comisario de la UE, que afirma que la moderación salarial no es sólo para el trabajador. Su editorial pide al Banco Central Europeo, tras diez años de crecimiento, que se preocupe también del crecimiento europeo. En sus páginas, Luis Aizpeolea comenta que el Gobierno comienza la legislatura al ralentí. Todos los diarios recuerdan que Zapatero afirma que la subida de la luz se ajustará al IPC. El Periódico se fija en los afectados por Muy Alta Tensión, que cobrarán cifras mínimas por dejar pasar la línea por sus tierras.

Se completa su portada con los hospitales de Bcn, que atienden cada vez más casos de sobredosis de cannabis. En la Vanguardia, Sanidad lanza una ofensiva contra la grasa poco saludable. También El aeropuerto del Prat se prepara para verano. De política se fija en Chaves: vetó a Clos como embajador en Rabat para mantener su influencia en la zona. En La Razón, el Defensor del Pueblo denuncia casos de desigualdad en el pago del “cheque-bebé”. El Mundo cita a Repsol: pide permiso al gobierno para buscar petróleo en aguas canarias que Marruecos reivindica. La Gaceta aconseja elegir bien la gasolinera, que nos puede ahorrar 15 euros. El Economista se felicita por el primer buen dato en meses: la inversión exterior se triplica.

Hay algunos otros titulares del día, como éste del diario ABC: la presidenta del Constitucional habló de materia que tenía que juzgar, según las escuchas: la abogada que ordenó matar a su marido recurrió a Casas para recuperar la custodia de su hija con la ley aún recurrida en el Alto Tribunal, según la cabecera nacional de Vocento. En sus editoriales critica a Clinton porque sigue adelante, y en esto de la política, a veces, resistir no es ganar.

La Vanguardia destina su principal titular a Hillary, que agota sus opciones pese a ganar en Puerto Rico. Por eso, El País cree que amenaza con luchar hasta agosto. Otro dato es la muerte de Yves Saint Laurent, el dios de la moda. De vuelta a España, cita a historiadores que exigen libertad para investigar la Guerra Civil. El gratuito QUÉ recuerda que sólo en Andalucía se puede objetar contra Ciudadanía. En portada, los cambios en las reglas del cole por la inmigración: unos quitan la Navidad. Otros celebran el día de la persona que te quiere, y no el del padre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído