El periodista chino Li Chongqing, premio de la Libertad de Prensa de la WAN

(PD).- El periodista chino Li Chongqing, que estuvo encarcelado durante tres años por informar sobre un brote de dengue antes de que las autoridades lo anunciaran, ha sido premiado hoy con el Golden Pen 2008 de la Libertad de Prensa, concedido anualmente por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Li, que fue puesto en libertad el pasado febrero, no ha podido obtener un pasaporte para viajar a Gotemburgo (Suecia) y recibir el premio, mientras las autoridades chinas han interceptado a su esposa, Bao Dinling, en el aeropuerto de Pekín, impidiéndole acudir a la ceremonia, ha precisado la WAN en un comunicado.

La ciudad sueca de Gotemburgo acoge esta semana el congreso de la WAN y del Fórum Mundial de Editores de periódicos.

Es el segundo año consecutivo que el Golden Pen de la Libertad de Prensa se otorga a un periodista chino. La WAN ha precisado que es la primera vez desde la creación del galardón en 1961 que éste es otorgado a periodistas de un mismo país durante dos ediciones sucesivas.

«China necesita ser salvada por la verdad»

El premio concedido a Li Chongqing ha sido recogido por la escritora Li Joanhong, que fue perseguida y obligada a abandonar China. «Soy muy consciente de que no se trata de un honor sólo para mí sino que es un premio en general a todos mis colegas que valientemente están comprometidos con la libertad de expresión, especialmente en China», ha afirmado Li en un mensaje leído por la escritora.

El hecho de que periodistas chinos hayan sido premiados dos veces seguidas y de que China se haya convertido en «el mayor carcelero de periodistas del mundo» muestra que «la situación actual» de la libertad de expresión en ese país es motivo de «creciente preocupación para el mundo entero», ha agregado. En opinión de Li, China es un país que necesita «ser salvado por medio de la verdad».

Al entregar el premio, el presidente del Fórum Mundial de Editores, Goerge Brock, ha hecho hincapié en que la concesión del galardón a Li se ha basado en los «méritos individuales» de su caso. Tras recordar que Li fue encarcelado por alertar sobre un brote serio de una enfermedad peligrosa antes de que las autoridades chinas informaran al respecto, ha recalcado que el galardón reconoce su «valiente conducta» al revelar hechos significativos para el interés público.

Pero el caso de Li también se enmarca en un contexto, ha dicho Brock, al destacar que «China tiene la dudosa distinción de ser el mayor carcelero de periodistas del mundo». A pesar de las promesas de mejora de la situación de los periodistas que hizo China al ganar la pugna por acoger los Juegos Olímpicos de 2008, ese país ha proseguido sus «políticas represivas, creyendo de forma cínica que ni el movimiento olímpico ni la comunidad internacional esperan que cumplan sus promesas de reforma», ha sentenciado Brock.

Al menos 30 periodistas y 50 ciberdisidentes siguen encarcelados en las prisiones de China, ha recordado la WAN.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído