Los periodistas estarán obligados a cumplir un código ético

Los periodistas estarán obligados a cumplir un código ético

(PD).-El reciente caso de Telma Ortiz ha puesto en entredicho la frontera entre el periodismo y el acoso mediático. La falta de una normativa ante este tipo de situaciones que ponen en jaque al periodismo ha llevado a la Asociación de la Prensa de Madrid (AMP)a elaborar un nuevo estatuto del periodista que «defina quién es periodista y en qué circunstancias puede dejar de serlo».

El caso de Telma Ortiz es un ejemplo más del eterno conflicto en torno a los derechos y deberes de los profesionales, una cuestión que el Gobierno se ha comprometido a regular mediante un Estatuto del Periodista. La Asociación de la Prensa de Madrid (AMP) ha dado ya el primer paso. Una comisión creada en el seno de este organismo ha recogido el testigo para elaborar un documento, todavía en fase de borrador, que sirva de base para el futuro estatuto. «Define quién es periodista y en qué circunstancias puede dejar de serlo», avanza el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Núñez Encabo, que forma parte del comité de expertos formado por periodistas, juristas, catedráticos y constitucionalistas.

Como informa Rosario Gómez en El País, los periodistas estarán obligados a cumplir, según precisa Núñez Encabo, un código deontológico, un catálogo de deberes que se inspira en una resolución aprobada por el Consejo de Europa en 1993. Para ejercer el periodismo será necesaria una titulación. Y dejarán de ser considerados periodistas «quienes vulneren los códigos deontológicos». Una comisión se encargará de vigilar el cumplimiento de estas normas, tal y como ocurre en la mayoría de los países europeos.

Una vez concluido el texto está previsto que sea remitido al Gobierno, según sus autores. Pero antes de poner en marcha su tramitación parlamentaria, el Ejecutivo aspira a conseguir un consenso entre los agentes afectados: asociaciones profesionales, empresas y sindicatos, para evitar el fracaso cosechado en la pasada legislatura. Aquel Estatuto del Periodista -elaborado por el Foro de Organizaciones de Periodistas y defendido por Izquierda Unida- empantanó en el Congreso de los Diputados a su paso por la Comisión Constitucional. Al tratarse de una ley orgánica, para su aprobación es necesaria la mayoría absoluta.

El documento de la APM, que inicialmente consta de 20 artículos, define los derechos y los deberes de los periodistas. Regula algunos de los aspectos recogidos en la Constitución -como la cláusula de conciencia y el secreto profesional-, y garantiza la independencia de los profesionales, tanto frente a los poderes públicos como frente a sus propias empresas. Junto a Núñez Encabo, en su redacción participan los periodistas Antonio Petit y Marisa Ciriza, el ex magistrado del Tribunal Constitucional Rafael Mendizábal, y el jurista Luis Martí Mingarro, entre otros.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído