La suerte del Gobierno es la crisis del PP, que le impide hacer oposición

(PD).-Malas cifras económicas en portada. ABC señala que los precios suben a un histórico 4,7% y superarán el crítico 5% en verano. El Psoe pide confianza y el PP, sensibilidad con las penurias de los ciudadanos. Su editorial se queja, porque las cifras no engañan, pero el Gobierno, entre ocurrencias, globos sonda y presiones interesadas, deja pasar el tiempo. El País culpa al petróleo del avance de mayo, el mayor en 13 años. Su editorial recuerda que nuestros servicios y el consumo de la energía nos dejan sin fórmulas para combatir la inflación.

Es el peor mayo desde 1982, para El Mundo. Su editorial cita todos los indicadores negativos y concluye que la suerte del Gobierno es la crisis del PP, que le impide hacer oposición. La Vanguardia pronostica que el precio de alimentos puede subir hasta el 80% en 10 años. Hay riesgo de hambrunas, según la OCDE. En el Economista, Trichet, presidente del Banco Central Europeo, pide reformas estructurales en Europa. El gratuito QUÉ dice que la gasolina está super… cara y el diésel, peor. Añade que el paro es la principal preocupación española. En la Gaceta, el plan Solbes: si las CCAA quieren más servicios, que suban los impuestos. Recorta el estado de bienestar y sólo financiará los servicios públicos fundamentales.

El gratuito QUÉ avisa que el 21% de la población activa está en riesgo de exclusión laboral. La foto de portada de varios medios es el Rey Don Juan Carlos, felicitando al Círculo de Economía en su 50 aniversario. El País prefiere la imagen del tropiezo del Rey: casi se cae al terminar su discurso en este acto. La encuesta del CIS es otra noticia: ABC dice que el PP cae en intención de voto, pero Rajoy mejora su valoración. Su editorial matiza que el dato no preocupa a los populares, porque ya contaban con un descenso. Diario Público dice que el PSOE dobla la ventaja que le sacó al Pp en las elecciones.

Son pésimas noticias para el diario El Mundo, ya que, además del PSOE, está el partido de Rosa Díez, que ha doblado la intención de voto. En el Correo, el PNV contempla un retraso del pleno sobre la consulta, forzado por el TC. En la Razón, Ibarretxe convocará su consulta ilegal sin que el Estado lo autorice. El País cita al PCTV, que tacha el plan de “trágala” y no aclara si lo votará. Para el Mundo, este grupo toma el protagonismo que le ofreció Ibarretxe. La consulta se basa en su respuesta. La Vanguardia abre con ETA, que vive una grave crisis que incluye ceses internos. La foto de ABC y la Razón es de Esperanza Aguirre con la camiseta de España en el entrenamiento de la selección de fútbol.

El Periódico propone como principal asunto la queja por el reglamento que oculta la Unión Europea para el control de líquidos en los aeropuertos: hay que permitir las medicinas y los alimentos infantiles, pero no siempre lo cumplen los agentes. La foto de diario Público muestra a Sarkozy, que exige mano dura a Europa: pide blindaje frente a los extranjeros. España apoya la política común y rechaza el contrato de integración. En el País, Francia y España redactan un plan global, mientras Italia aprueba hoy poderes especiales para controlar a los gitanos. En su reportaje, denuncia que los ‘sin papeles’ sufren una opaca reclusión en locales que no son cárceles, pero lo parecen.

El diario ABC pide claridad ante la inmigración. Al menos, Sarkozy pone el dedo en la llaga y busca soluciones. Sus ideas están más cerca de lo que propone el Pp que de lo que piensa Zapatero. El Mundo recuerda que El Ejecutivo rechaza que el extranjero deba aprender la lengua española, como pide la Comunidad Valenciana. Un buenismo que nos aleja de los postulados europeos. En su portada, Turquía recomienda a las mujeres no llevar perfume ni relacionarse con hombres que no sean de su familia. ABC concreta que las FARC planearon con ETA atentar en Madrid contra Pastrana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído