24/7

Enric Sopena: "Losantos ha conseguido la vuelta a la unidad en el PP"

29.05.08 | 13:25. Archivado en personajes
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Francisco Galván(PD).- ¿Se trata el jucio de Gallardón contra Losantos un juicio contra la libertad de expresión? Enric Sopena periodista y analista político dice que "no hay que confundir libertad de expresión con la libertad de insultar". Según el director de El Plural, después del juicio podría suponer el fin de una época en la COPE porque "a Federico le han dejado solo".

- ¿En el caso de Gallardón contra Federico Jiménez Losantos, está en juego la libertad de expresión?

La libertad de expresión no hay que confundirla con la libertad de insultar, ni con la libertad de manipular deliberadamente. El periodismo es un ejercicio de libertad pero su fundamento no está en la ley de la selva. Y en la selva a la que me refiero no hay precisamente leones sino que se encuentran algunos cardenales de la Iglesia Católica.

- ¿Cree usted que es posible una condena o hay suficiente jurisprudencia que le aseguran a Losantos la absolución?

Yo no me voy a pronunciar sobre la sentencia ya que es una cuestión de los jueces y desde luego no voy a ser yo quién emita la sentencia. La sentencia de la opinión pública o de lo que pensamos muchos periodistas, entre los cuales yo me encuentro, sí que está hace mucho tiempo dictada. Y la sentencia de la opinión pública sería que lo que hace Jiménez Losantos habitualmente tiene poco que ver con el periodismo. Es una sentencia que repito no es de los jueces sino de la opinión pública en la cual se le diría, usted se ha equivocado de oficio.

- ¿Cómo va a repercutir la desbandada de ayer en el juicio de altos cargos del PP en la línea editorial de Losantos?

Es muy difícil hacer pronósticos. Lo que ocurrió ayer ha sido un acontecimiento político de primer orden. Losantos ha conseguido por lo menos durante unas horas, no se sabe lo que va a durar, la vuelta a la unidad en el PP. Recordemos que quién ha promovido la acusación contra Losantos, ha sido Gallardón , hasta ahora parecía la bestia negra de Zaplana, Aguirre, Acebes…y sin embargo estuvieron todos en la misma sintonía. Losantos se ha quedado tan lejos que ya no encuentra el acompañamiento suyo tradicional del PP.

- ¿Se vio ayer el final de una época?

Creo que la pregunta que me formulas está muy bien formulada porque no es ninguna exageración decir que se ha acabado una época. Yo creo que podría ser el fin, felizmente de una época en la cual la Iglesia Católica está incumpliendo a través de su cadena de emisoras constantemente, sistemáticamente los valores que predicó Jesucristo en el Evangelio.

- ¿No había un error de análisis cuando algunos acusaban a Aguirre de ser presa de Losantos y de estar contra Gallardón?

En este caso creo que Aguirre se ha desmarcado, estamos asistiendo en el seno del PP a políticos que cambian con mucha rapidez , empezando por Mariano Rajoy , pues a lo mejor a Aguirre le está sucediendo lo mismo. La relación hasta el día de ayer de Aguirre con Losantos y Pedrojota Ramírez era muy fluida y muy intensa. Ayer dio muestras de lo contrario, pero insisto en el PP están pasando cosas muy raras, hay mucha gente que se cae del caballo y algunos que ni si quiera se caen del caballo y cambian de parecer.

- ¿Ha cambiado su visión, después de lo visto ayer, sobre Acebes, Zaplana y Aguirre?

No, no ha cambiado mi opinión. Sería absurdo. Pero todo el mundo tiene gestos positivos en la vida, y desde luego el gesto de ayer de estos políticos me parece encomiable.

- Pedrojota ha dicho hoy en la tertulia de la COPE que los dirigentes del PP no dijeron la verdad cuando testificaron en el juicio. ¿No es eso imputar un delito?

Bueno yo no iría tan lejos, no creo que impute ningún delito. Bueno puede imputar un delito claro, si mintieron como testigos después de haber jurado o prometido pues sí. Pero vamos, yo no entraría en el tema judicial, yo creo que las cuestiones no deben pasar tanto por los jueces como por la propia sociedad que dicte su veredicto como he dicho anteriormente. Sobre lo que ha dicho Pedrojota en este sentido, pues no coincido en absoluto con su peculiar manera de entender la libertad de expresión.

- ¿Tiene usted la impresión que, aunque Losantos sea absuelto, ya es el ganador de este tinglado?

Primero de todo que hay que subrayar es que estamos en la primera instancia. Y las condenas en primera instancias no son firmes, son recurribles. Supongamos que el juez condena a Jiménez Losantos pero eso no quiere decir que la sentencia sea firme, si la recurre,queda un recorrido muy largo que puede acabar en el Tribunal Constitucional. La presunción de inocencia desde el punto de vista legal la sigue teniendo. Ante la opinión pública no es que haya perdido, es que se ha quedado solo. Una persona que iba tan bien acompañada de los mayores prebostes del PP, que por eso les llamó, aunque ahora dice que no tiene importancia lo que hicieran, que lo importante es lo de las víctimas, bueno al margen de esto, yo lo que quiero señalar es que les llamó, y estos líderes o ex líderes del PP y de la política española han dejado solo a Federico.

- Una pregunta personal, ¿se alegró usted de ver a Losantos en el banquillo de los acusados?

No, no me gusta ver a nadie en el banquillo de los acusados y menos a las personas que uno conoce, más allá de las diferencias que podamos tener, que las tenemos y son muy amplias. Desde mi punto de vista personal, y es si está sociedad mayoritariamente considera que sí o que no es periodismo lo que hace Jiménez Losantos cada día desde la COPE, y creo que cada vez hay una mayoría más amplia de gente que dice hasta aquí hemos llegado, esto es insufrible, esto no es periodismo.

122 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por teresa rubio 01.09.09 | 00:03



    ENRIC SOPENA...SOLO EL sr federico gimenez losantos?.eso no se lo cre usted ni su amiga maria antonia..jjjajajjajjaja

  • Comentario por Don Rodrigo 22.06.08 | 16:32

    Sopena también está condenado recientemente, en primera instancia (igual que Losantos) por un delito contra el honor de una persona (igual que Losantos). Por tanto, Sopena que no hable mucho, o habrá que recordarle aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Por cierto, basta ya de que gente alejada de la Iglesia y del cristianismo, se arrogue la interpretación del "verdadero cristianismo" o del mensaje de Cristo, como pretende hacer Sopena.

  • Comentario por septiembre 02.06.08 | 00:40

    EL SO PENA ES EL ENVIDIOSO MAYOR DEL REYNO.
    ALGUN DIA SUS MALOS DESEOS HACIA FEDERICO SE VOLVERÁN CONTRA ËL.

  • Comentario por MENA 31.05.08 | 16:52

    ENRIC TE LO HAS DE HACER MIRAR PORQUE TIENES CARA DE HABERTE PEGADO UN SIFILIZADO, NO ME EXTRAÑA PORQUE EN LA BOCA YA TENBIAS DE HACE TIEMPO ALGO

  • Comentario por chumacera 31.05.08 | 10:37

    Sr. Sopena da Vd. pena.Ya le tocara caer.Espero estar vivo para verlo.

  • Comentario por conrado de magdeburgo 30.05.08 | 18:43

    ¡Y este sujeto hablando de los valores de Jesucristo, que querría ver borrados de la faz de la tierra! Decididamente, la desfachatez de este payaso es inaudita.

    Hace tiempo que quienes reciben sus inspiraciones -lo sepan o no- de la masonería, recitan como papagayos lo de poner la otra mejilla. Lo cual reza para los cristianos, desde luego, y no para ellos. Cuando hace mucho que los cristianos venimos poniendo la otra mejilla. Se ve que les parece poco.

    Pues harían bien en no olvidar que Cristo sacó a latigazos del templo a los mercachifles e hipócritas como él. Y que ha de volver como Dios de Justicia para quienes no quieren aceptar Su misericordia.

    Jesús nos dejó dicho que fuésemos sencillos como palomas y astutos como serpientes. Y que los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz. Lo siento, Sopena: podrás disfratar de tus batallas ganadas cuanto quieras. Pero al final, tú pierdes.

  • Comentario por Simon Petri 30.05.08 | 18:38

    Sopena: No has denigrado más al PP porque ya no te deja el odio furibundo, funcionar la cabeza. Yo estoy seguro de los principios de Federico contra todas las circustancias( firme, hasta resultar pesado); a tí te he oido enrevesar lo blanco y lo negro segun te convenia y siempre sacando ese odio que ha quedado en tu cara. Tú eres mucho más ladino que Federico y por lo tanto mas dañino. Te estorba, os hace pupa.
    Veras ahora que se acabo el cuento del traje del emperador y el pais de Alicia...

  • Comentario por Perico 30.05.08 | 17:34

    El mayor insultador del Reino, el 'zorro blanco' apellidado Sopena, ahora resulta que dá su título a Jiménez Losantos. ¡Habrase visto más caradura!
    Tipejo mal educado, faltón en grado sumo, zafio, de modales sospechosos, radical, fanático de ZP y su cuadrilla, colérico, enfermizo, se atreve a calificar lo que es o no es periodismos. ¡Enriquito, tienes un morro que te los pisas!

  • Comentario por ANGEL 30.05.08 | 13:41

    CON LO CARADURA QUE ES ESTE PÈRIODOSTA CORREA DE TRANSMISION DEL ZPCOMO SE ATREV A CRITICAR Y EL QUE HACE EN LA NORIA,DAR VUELTA INSULTANDO A TODOS LOS VOTANTES DE PP.

  • Comentario por josema 30.05.08 | 13:03

    FEDERICO , la balanza sigue marcando 50 por ciento a favor y otro cincuenta en contra......tiene su manera de decir las cosas,pero nunca lo han podido pillar por embustero y por contradicciones ,cosa que en este pais se puede decir de muy pocas personas, que por la noche lo que dicen es blanco y al dia siguiente es negro ............el PP le tiene que dar las gracias a la COPE ,no olvidemos que los buenos resultados obtenidos han sido gracias a esta emisora.¿ o no ? han sido 4 años que todos los medios han ido en contra de la derecha y la COPE y no han podido anularlas ,en ESPAÑA hay muchas personas que no van a misa ni rezan el rosario, pero lo que tienen muy claro que el modelo de estado que teniamos, era el que durante la transicion nos hizo convivir bien(dicen por ahi........una herida mal cerrada )ahora tenemos una herida infectada..............josema

  • Comentario por Maria 30.05.08 | 13:01

    El sí tiene libertad para insultar cuando va los sabados a "La Noria" y encima sin el talento y gracia que tiene Federico, sino que ese verbo amargado que le caracteriza y sea cual sea el tema, siempre con la guerra de Irak. Para que sea el fin de la epóca que él desea debería dejar de haber oyentes y eso no va a suceder, se siente.

  • Comentario por juan 30.05.08 | 11:48

    Manda guevos ..... el Dapena que es lo mas arrastrao y mala persona que hay ...

  • Comentario por lobe 30.05.08 | 10:48

    Veo q peeriodistas es plural, no como el plural.com de este impresentable: los sociaras son maestros del cinismo, ponen nombres a sus popstulados justo lo contrario de lo q afirman: este "Sopenas" es sociata a mazo y dice q es plural...no me jodas. A POR LA CIUDADANIOCRACIA (Esta palabra es mía aunque algun sociata me la va a arrebtar: defenderme periodistas dugital).

  • Comentario por Maestrillo 30.05.08 | 10:20

    Esta fotografía es el mejor reflejo que se puede hacer del sr. sopeña. Tiene el maps de La Rioja en su cara.

  • Comentario por UNO CUALQUIERA 30.05.08 | 10:11

    SOPENA, TU QUE VAS HA DECIR .
    SI ERES UN "MERCENARIO" DEL PSOE.
    SIEMPRE QUE ABRES LA BOCA, ES PARA LADRAR EN CONTRA DEL PP.
    ZetaP, DEBIA LLEVARTE, JUNTO A EL, CON UNA CADENA AL CUELLO.
    MAMARRACHO.


  • Comentario por almutamid 30.05.08 | 09:36

    ¿Pero qué clase de periodista es el entrevistador? Pregunta a Sopena sobre un juicio a Losantos y no le pregunta sobre una sentencia sobre el propio Sopena, en la que ya está condenado por difamar, insultar y mentir. Porque Sopena acusa a Losantos de algo por lo que él ya está condenado.

  • Comentario por Sandalio 30.05.08 | 09:28

    Sopena me das pena. El que quiera saber dónde se insulta que escuche la cadena SER. ¿No se acuerda nadie de lo que organizó la Ser con las víctimas del 11 M todavía insepultas? El pueblo español es buena gente, pero a veces le falla la memoria.

  • Comentario por Teutón 30.05.08 | 00:31

    Clara,
    ¿Noble profesión?
    juas, juas, juas

  • Comentario por Teutón 30.05.08 | 00:29

    ¿A quién le importa lo que un repugnante y asqueroso periodista como Sopena pueda decir de otro repugnante y asqueroso periodista como Losantos? Son todos iguales.

  • Comentario por ex-quizoide 30.05.08 | 00:01

    1º al fede no lo escucha ni su madre
    2º a quien le importa lo que este pringao pueda decir, los pringaos pueden insultar no ofender
    3º porque el ARGentino( lo digo por lo del psicologo de masas) se sinte ofendido?
    4º eso no se lo cree ni la madre ni el padre D:E:P: del ARGentino no sera una estrategia bien diseñada?
    a los resultados nos remitimos

  • Comentario por Clara Hernández 29.05.08 | 23:51

    Estoy de acuerdo con Sopena. Me cuesta identificar con la noble profesión del periodismo un ataque sistemático y grosero a las personas. Yo no sé si alguien recuerda algo que, en su época, se dió en llamar "reglas de urbanidad" y no estaría mal sacar del baúl de los recuerdos en aras de una buena educación y del respeto REAL y EFECTIVO a la dignidad y libertades de TODAS LAS PERSONAS... ¿O queremos llamar 'libertad' a lo que se asienta en la injuria y falta de respeto a las otras personas?
    Creo en la libertad... siempre que vaya acompañada del respeto a a dignidad de cada persona...

  • Comentario por Marcos A Aceves 29.05.08 | 23:44

    Muy sensato y muy lucido en lo que dice y en lo que se calla E.Sopena. Esperemos que los jueces sean los que juzguen pero mi opinión del aprendiz de brujo de la COPE y de la Iglesia es de condena desde hace años.

  • Comentario por james 29.05.08 | 23:16

    only if you wanna know the TRUTH come here to see these pictures.

    http://www.flickr.com/photos/27127634@N04/sets/72157605312863573/


    This is yahoo flick blog.

  • Comentario por Periko I 29.05.08 | 22:35

    Sopena , si Franco viviera ya habrias sido nombrado jefe del Movimiento Nacional.(no conozco de tí ninguna critica al gobierno del PSOE)
    Das pena.

  • Comentario por Lucas 29.05.08 | 22:28

    Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy completamenter de acuerdo con Enric Sopena

  • Comentario por juanjose 29.05.08 | 22:00

    joder sopena tiene pinta de viscoso, tiene unas manitas blandengues que parece que se van a deshacer
    y su mujer tiene pinta de palanganera.

  • Comentario por Salb 29.05.08 | 21:43

    Que este personaje es un"desdichado periodista"( manipulador de su profesión)no cabe la menor duda, veamos.
    - ¿Qué está haciendo sino insultar y no al poder y sus personajes como podría decirse en todo caso de Federico, sino a un colega de profesión, cuando le llama insultador?.
    - Qué este "desdichado periodista" (adulador del poder socialista) apele a los principios de una religión que no practica y a la que no duda en atacar, para denigrar a la propia institución religiosa y presionar para la destitución de otro periodista, no es insultar, es una conducta de una bajeza moral difícilmente superable.
    - Que este “desdichado periodista” (encargado de tirar de la cadena del water socialista) se digne hablar sobre la profesionalidad de un periodista como Losantos es, en fin, un puro insulto a la inteligencia, a la ética y a las buenas costumbres.

  • Comentario por J.M.Padilla 29.05.08 | 20:15

    El locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos, se sentó ayer en el banquillo de los acusados, por una querella de injurias, presentada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.



    Mientras tanto, destacados miembros del Partido Popular, como Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, fueron llamados, por la defensa del “comunicador” en “calidad de testigos”.



    Lo que no ha conseguido Rajoy, lo ha logrado Federico Jiménez Losantos, que los “huesos duros” del PP, se junten para “defender” a Alberto Ruiz Gallardón.



    El alcalde madrileño señaló que las declaraciones de Losantos son, "lo más grave, injurioso y ofensivo" que en toda su vida política han dicho sobre él.



    Lo que más me llama la atención, del asunto, que el “locutor”, -que no periodista-, de la COPE, se ampare en la Libertad de Expresión, para “lanzar descalificativos...

  • Comentario por ZP ES NUESTRO SALVADOR, ADOREMOSLE 29.05.08 | 20:01

    El nazi (es demasiado viejo y corrupto como para asignarle el prefijo "neo") Enrique Que Pena esta disfrutando, como el acetico (de vinagre) Gabi Londo. Sus compadres son los amos, las teles en propiedad, tienen los bolsillos llenos y total impunidad ¿Que mas pueden pedir? En sus caras se ve la misma satisfaccion que cuando torturaron, asesinaron y secuestraron. Son unos sadicos. Son unos guarros. Son unos nazis. Son... del PSOE.

  • Comentario por Carol 29.05.08 | 19:56


    Ver al pobre Federico ayer en el juicio me produjo lástima; aquel pobre hombre sentado mascando, no se si era chicle o que la dentadura le queda floja. Vamos a ver si su Eminencia le pone un correctivo a esta menudencia.

  • Comentario por Miguel 29.05.08 | 19:53

    So Pena, Menos hablar de la falta de caridad y de claridad de la Iglesia y denuncie usted la falta de caridad de sus amigos al hacerles creer a los españoles que mas lo han votado (y que seguramente son a los que mejor le vendrían percibir) que les iba dar 400 €. ¿Que va hacer So Pena, si a los 600 a 1000 euristas, a los jubilados, a las que perciben menor rentas no tienen derecho a esos 400 €? ¿Sacará unas Editoriales sangrantes? ¿En 59 segundos o en la Noria será muy critico con el gobierno?. Creo que usted responda a esa situación como una persona integra, progresista y valedor de ideas sociales avanzadas. Es decir, aferrarse al pecebre y mirar, y hacer mirar, a otro lado.
    SO PENA.

  • Comentario por Fedeguico 29.05.08 | 19:50

    ¿Quién tiene cara de mico?
    Fedeguico
    ¿Quién miente cuando conviene?
    Jiménez
    ¿Quién odia tanto y a tantos?
    Losantos

    De metro y cuarenta y tantos
    no tiene bien el "fgenillo":
    dice "gojo" y "amaguillo"
    el jodío enano Losantos.

  • Comentario por ESPAÑOL Y CATALAN 29.05.08 | 19:43

    Enrique que te den por c.......... detras de un tabique

  • Comentario por Miguel 29.05.08 | 19:42

    Señor So Pena, ¿a que opinion publica se refiere cuando dice?: "Y la sentencia de la opinión pública sería que lo que hace Jiménez Losantos habitualmente tiene poco que ver con el periodismo. Es una sentencia que repito no es de los jueces sino de la opinión pública en la cual se le diría, usted se ha equivocado de oficio", al número de lectores del Plural o de Libertad digital, al numero de oyentes de la COPE o de telespectadores de La NOria. Creo que no tiene usted potestad de arrogarse la potestad de hablar por una minoria como si fuese una mayoria.
    Además, según leo usted no conoce el evangelio. Jesucristo en muchos pasajes de él es muy duro y denuncia actitudes de los mandamaces de la época, de los fariseos, de los comerciantes... etc. Llamaba al pan, pan y al vino, vino. Por eso no recurra a frases o comodines progresistas de que Jxto no estaría deacuerdo con la COPE. Jxto lo que no estaria es con la SER, ni con la SEXTA, ni CUATRO, eso seguro.

  • Comentario por Quo Vadis 29.05.08 | 19:39

    Sopena, yo también te quiero...

    http://meneame.net/story/justicia-condena-enric-sopena-director-plural-intromision-ilegitima-de

  • Comentario por mlufer 29.05.08 | 19:37

    Sopena, no se si después de la entrevista te asomarás a leer los comentarios.¿No se te caerá la cara de verguenza al leerlos.¡¡Claro...tu dirás..."son fachas", y punto. ¿Cómo podeis tener tanta cara dura, tu esposa y tu(y digo tu esposa porque, obviamente es periodista, o algo parecido, y alguna vez me he sentido ofendido por sus comentarios...y los tuyos). Eres un mal bicho. ¿Fuistes tu condenado por ofensa a las victimas del terrorismo, o a su presidente? ¡¡¡Pero qué malo eres...¡¡¡¡

  • Comentario por depena 29.05.08 | 19:34

    ahora, se estan forrando todos estos gracias a la estupidez de los votantes del psoe. esos son los verdaderos culpables de lo ke esta pasando.

  • Comentario por depena 29.05.08 | 19:33

    pelota y rastrero a tope. komo todos los progres. y su mujer igual, pero en feo y gordo.


  • Comentario por Rafa 29.05.08 | 19:32

    Vaya con PD a quien han ido a preguntar sobre libertad de expresión, al Sopena, uno de los mayores manipuladores junto con Gabilondo, además condemado a indemnizar a la AVT!!!

  • Comentario por depena 29.05.08 | 19:31

    este merluzo lo ke kiere es poder insultar solo el. es la idea ke tienen los progres de la libertad de expresion como toda persona inteligente sabe.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 13 de febrero

BUSCAR
  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación