Oprah Winfrey, una marca a la baja


(PD).- Malos tiempos para Oprah Winfrey, al menos en lo económico. La gran dama de la televisión norteamericana -un reinado extendido a otros soportes como libros o una revista- asiste a una caída de sus valores, protagonizados por el descenso de su ‘show’, quizás el más popular de las pantallas de EEUU.

‘The Oprah Winfrey Show’ ha perdido un 7% de su audiencia este año, según los índices expuestos por Nielsen. Este descenso cuenta además con el agravante de que se trata del tercer año consecutivo de pérdida de público.

En 2005, el espacio llegó a contar con casi nueve millones de espectadores. En 2007, los datos mermaron hasta los 7,8 millones. Actualmente, la audiencia media se queda en 7,3 millones de personas.

El entramado del ‘sello Oprah’ en la televisión norteamericana no acaba aquí. El ‘reality’ ‘Oprah’s Big Give’, un programa con fines benéficos, ha visto huir aproximadamente a un tercio de su audiencia en las últimas ocho semanas de emisión, también según los datos de Nielsen.

La revista ‘O’, una apuesta a la que recuerda a la española ‘AR’ -con Ana Rosa Quintana como protagonista-, también se ha experimentado bajadas. En los últimos tres años, su circulación ha bajado un 10%. Ya sea causa o efecto de los malos resultados, la publicación lidia con una renovación que afecta a varios de sus puestos directivos.

Esta creciente desconfianza de su público podría deberse a la parcialidad política de Winfrey, que ha decidido hacer campaña por el demócrata Barack Obama. «Muchos de sus ‘fans’, que no son demócratas o que apoyan a Hillary Clinton, se sienten traicionados», explica Janice Peck, una profesora de comunicación consultada por ‘The New York Times’.

La vida de Winfrey había dado buena muestra del denominado ‘sueño americano’. Nacida en una familia de padres adolescentes, Winfrey sufrió durante su infancia y adolescencia las inclemencias de la pobreza en el Estado de Wisconsin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído