Los medios europeos tachan a la economía española de «enferma» y «armada vencible»

Los medios europeos tachan a la economía española de "enferma" y "armada vencible"

(PD).-Europa continúa mirando con preocupación la grave crisis económica española. Esta vez son dos medios italianos quienes llaman la atención sobre el riesgo de recesión en España y tachan a nuestra economía de «enferma» y de «armada vencible».

“Riesgo de recesión en España. El país se encuentra en la inédita condición de ‘enfermo’ de la UE después de años de auge”. Así lo describe el diario italiano Il Sole 24 Ore en una crónica firmada por Michele Calcaterra: “¿De locomotora de Europa a la recesión en menos de un año?. Ésta es la situación paradójica en que se encuentra España que en el primer trimestre del corriente año ha crecido sólo un 0,3% y que en el segundo trimestre corre el riesgo de registrar un crecimiento negativo. La fotografía de la coyuntura no admite optimismos”.

El autor se refiere a la situación del sector inmobiliario, al frenazo de los consumos, al aumento del desempleo “que a finales de año podría superar ampliamente el 10%, por vez primera en muchos años”, y añade: “Se trata de una fotografía despiadada, pero ésta es la España de los últimos meses”.

En un análisis firmado por Stefano Cingolani en el Il Foglio se habla de “La vencible armada”. Subtítulo: “El auge de España ya se ha desinflado. Pero Zapatero no se lo dice a nadie. Burbuja inmobiliaria y crisis de las hipotecas recortan dos puntos de PIB”.

“José Luis Rodríguez Zapatero ha negado siempre la evidencia. La burbuja inmobiliaria estalló en Madrid hace un año, mucho antes que en Nueva York, pero el primer ministro ha construido su campaña electoral sobre la gran persecución a los campeones europeos, cuando el ‘milagro’ español, como lo han definido algunos, se hundía bajo los pies. El verano pasado anunciaba triunfante el ‘sorpasso’ de Italia: ‘”He avisado a Romano Prodi. Ahora consolidaremos nuestra ventaja y, luego, al ataque de Francia y Alemania’”.

“Un lenguaje de Vuelta ciclista que encubría la bomba de reloj en la que estaba sentado. Los españoles le han creído y lo han reelegido. Un clase dirigente, política y económica, atenta y bien preparada (incluso en venderse en el mercado de la imagen), con un enraizado nacionalismo, nos ha relatado los éxitos escondiendo debajo de la alfombra todo lo demás. Y aun cuando el polvo se desborda, insiste en negar la evidencia.

Sigue distinguiéndose en esta gimnasia del disimulo María Teresa Fernández de la Vega, hija de un alto funcionario estatal durante el franquismo, socialista, la misma que acusa a Italia de racismo: ‘Nada de crisis; algunos indicadores económicos presentan reajustes, pero seguimos creciendo por encima de la media europea’, afirma seráfica”.

THE TIMES ALERTA SOBRE LA SITUACIÓN EN LA COSTA ESPAÑOLA

The Times, en una crónica de Thomas Catán, habla de “La buena vida de los británicos se viene abajo a medida que la crisis inmobiliaria llega a las Costas»:

“Los británicos que viven en España se han visto afectados por la crisis del sector de la vivienda, que ha ocasionado que el precio de las casas y los apartamentos de las Costas haya caído un 20%, aunque según las previsiones de los agentes inmobiliarios lo peor aún está por llegar. El mercado inmobiliario español se ha estancado, y tanto los compradores españoles como los británicos se han visto afectados por las consecuencias de la crisis crediticia global, el aumento de los tipos de interés y la brusca ralentización económica”.

“EL impacto en el mercado inmobiliario español ha sido grave. El valor combinado de las ventas de las siete principales constructoras del país ha caído de 1.300 millones de euros a 300 millones durante el primer cuatrimestre del año. Las agencias inmobiliarias están cerrando por todo el país a medida que los compradores se mantienen al margen, a la espera de ver hasta dónde bajan los precios.

El ministerio español de la Vivienda afirma que, por primera vez en diez años, durante el primer cuatrimestre de 2008 los precios han caído en términos reales. Pero muchos observadores del mercado dicen que los datos oficiales aún no han recogido el alcance total de la caída, especialmente en las Costas, donde la mayoría de los británicos compran sus casas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído