Esposas pixeladas en El País

Esposas pixeladas en El País

(PD).-La fotografía de Francisco Javier López Peña, señalado por Rubalcaba como «la persona con más peso político y militar» dentro de ETA, ha aparecido en varios periódicos franceses con la imagen ‘pixelada’ a la altura de las esposas. Y en nuestro país, llamativamente en El País.

No se trata de que Francia intente guardar el secreto del mecanismo con el que funciona las esposas a los ojos de los malhechores, como se pudo creer en un principio, sino porque la legislación francesa prohíbe a cualquier medio difundir las imágenes de un detenido con esposas antes de ser juzgado, según explica Mokhtar Atitar en El País.

En otros países sucede lo mismo que en Francia. En Japón si alguien es fotografiado o filmado con las manos esposadas las imágenes deben ser mostradas con las manos pixeladas, esto es así ya que se considera que unas manos esposadas implican culpa y podría provocar prejuicios durante el proceso jurisdiccional.

La imagen de Francisco Javier López Peña, publicada pixelada por El País pero no por El Mundo, fue servida por la agencia francesa AFP. Reuters la sirvió con las esposas visibles.

Por ello, en muchas ocasiones, el detenido aparece con una prenda sobre los grilletes, como aparece el miembro de ETA en muchas de las fotografías servidas por las agencias. Cuando las fotografías van a ser servidas para los medios franceses y la prenda no oculta las esposas, las agencias (AFP y algunas de EFE en éste caso) pixelan la zona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído