El Gobierno ZP «respeta» la decisión sobre Telma y Los Verdes reclaman un ‘giro’

(PD).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado que el Gobierno «respeta escrupulosamente» la decisión de los jueces de desestimar las medidas cautelares que Telma Ortiz pedía contra 34 medios y «tiene poco que añadir».

A partir de ahí, ha explicado, «el Gobierno vela, como establece la Constitución, por los derechos de los ciudadanos ahí contemplados y reconocidos».

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha señalado que, una vez ha resuelto el juez, «el Gobierno tiene poco que añadir» y, por este motivo, reiteró su «respeto» a los tribunales.

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo seguirá «garantizando los derechos» en el ámbito de sus competencias, para que «se respeten dos derechos fundamentales tan importantes» como la libertad de información y el derecho al honor y a la intimidad personal.

‘Oportunidad’ perdida

Por su parte, los Verdes han calificado la desestimación de la demanda de «pérdida de oportunidad» para «dar un giro» al trato de la intimidad en los medios de comunicación y apuntó que la afectada en este caso, Telma Ortiz, es libre para decidir cuándo se puede hablar de su privacidad, «al margen de ser una persona conocida o haber acudido a los medios con anterioridad», han subrayado.

Así, el partido ha criticado la «banalización extrema» que han realizado los medios de comunicación del trato de la intimidad, lo que supone, según argumentan, una «lesión muy seria» de este derecho.

Ante esta realidad, han pedido a los medios de comunicación que reflexionen sobre cómo se está tratando la vida íntima de las personas, ya que, según Los Verdes, en ocasiones se realiza sin el consentimiento o contra la voluntad de las personas afectadas o sus familias como es el caso de Telma Ortiz.

Asimismo, el partido ha solicitado al Gobierno una nueva ley integral de protección de derecho a la intimidad y a la propia imagen que unifique la legislación de protección civil, administrativa y penal. A su entender, esta normativa debería redefinir el concepto de intimidad de manera que contemple las nuevas formas de lesión y violación de derecho así como el endurecimiento del sistema de sanciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído