Los blogueros afirman que los grandes medios sólo sobrevirirán con ellos

(PD).- Convencidos del valor que tiene Internet, algunos de los blogueros más influyentes en España han recomendado a los medios de comunicación y a las grandes empresas que incorporen bitácoras, instrumentos que impulsan la creación de opinión pública, si quieren sobrevivir en el siglo XXI.

Las ‘V Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación’ organizadas por la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, han reunido en Granada a blogueros influyentes, periodistas, responsables de medios digitales y estudiantes interesados en aprender más sobre este nuevo fenómeno, la blogosfera o blogalaxia, término con el que se agrupa la totalidad de las bitácoras.

Uno de los asistentes ha sido Gumersindo Lafuente, director del director digital ‘Soitu’, que ha definido así este fenómeno: «Una red que ha surgido gracias a las nuevas tecnologías y en el que sin mucho conocimiento técnico una persona puede expresar su talento, inquietudes y cualquier cosa que le venga a la mente».

En los artículos de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de tal forma que se establece un diálogo y una cierta democracia.

Éste y otros motivos condujeron al primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Che Guevara y Fidel Castro durante la Revolución Cubana, Enrique Meneses, a crear su propio blog: www.enriquemeneses.com.

A sus 78 años, Meneses se ha convertido en uno de los periodistas más ilustres en el universo de las bitácoras, al que se incorporó para beneficiar su salud y ser dueño de su propio periódico.

«Ahora, yo soy mi propio medio de comunicación», ha afirmado Meneses, quien ha sido corresponsal en Oriente Medio y la India, director del programa ‘A toda plana’ de TVE, director general de ‘ABC’ de Las Américas y director de la edición española de ‘Playboy’, además de trabajar en ‘Life’ y ‘Paris-Match’.

«No acepto la imparcialidad por una cosa muy sencilla, porque soy persona. He trabajado en Cuba, Irak, Estados Unidos o Sarajevo y convivido con palestinos e israelíes… No puedo estar al lado de quienes matan cinco niños a cambio del lanzamiento de un cohete Katiusha que no ha herido a nadie. Ser imparcial es escaquearse», ha añadido el veterano reportero.

Al mismo tiempo, ha reivindicado al periodista todoterreno: «Cualquier periodista tiene que ser capaz de hacer cualquier cosa, si la televisión tiene un lenguaje, la radio otro y la fotografía también, hay que dominarlos todos, ser un periodista completo y polivalente».

Meneses ha sido uno de los participantes de las V Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación, donde también han ofrecido sus experiencias otros blogueros influyentes en España como Javier Pedreira (‘Wicho’) o Marta Peirano (‘La petit Claudine’).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído