¿Será verdad que los económicos duplican su difusión?

(PD).- Es difícil definir en una sóla palabra la evolución de la prensa económica en España, un país que tiene probablemente la mayor tasa de periódicos del sector por habitante y que en cinco años ha más que duplicado su difusión.

En este mismo periodo han nacido dos nuevas cabeceras, pero además los tres históricos -Cinco Días, La Gaceta y Expansión- han aumentado de manera importante sus registros.

Las cifras de difusión de prensa económica en España son quizás las más altas de Europa. En 2003, los tres diarios (La Gaceta, Expansión y Cinco Días) tenían una difusión conjunta de 91.916 ejemplares, mientras que al cierre de 2007 esta cifra se ha elevado a 216.264 números.

Lógicamente la llegada de dos nuevas cabeceras ha influido notablemente en este crecimiento (El Economista y Negocio suman 88.000 ejemplares), pero también se aprecia un importante crecimiento de 17.000 ejemplares para la Gaceta, 15.000 para Cinco Días y cinco mil para Expansión.

El crecimiento de La Gaceta y de Cinco Días se explica además porque en este periodo las dos cabeceras optaron por la difusión mixta que permite incluir en su difusión, ejemplares que se entregan de manera gratuita.

Expansión es el único de los cinco diarios que todavía siendo exclusivamente de pago. En cualquier caso, los crecimiento don importantes, tanto en los históricos como en los recién llegados.

En el caso de Expansión, su crecimiento ha sido de 9% en cinco años, pero ha caído un 0,1% en comparación a 2006. Las cifras auditadas de la OJD reflejan una difusión al cierre de 2007 de 50.128 ejemplares.

En tanto la media para este mismo periodo para Cinco Días es de 40.554, un gran crecimiento de 19,3% en relación a 2006 y un 62% en relación con 2003. La Gaceta llega hasta los 37.375 ejemplares, un 9,4% en un año y un 78.9% en cinco.

El Economista en tanto ha experimentado un crecimiento de 37,4% en un año hasta los 25.110 ejemplares, mientras que Negocio se sitúa en los 63.097 ejemplares, un 25,6% más que hace un año.

Estas cabeceras sólo han completado dos cursos con OJD, ya que han nacido hace menos de tres años. Los datos de todas estas cabeceras no son comparables ya que ninguno tiene el mismo sistema de distribución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído