El juez del `caso Ricardo Ortega´ pone en tela de juicio a la fuerza de interposición extranjera

El juez del `caso Ricardo Ortega´ pone en tela de juicio a la fuerza de interposición extranjera

(PD).- Tras un viaje a Haití, los padres de Ricardo Ortega hicieron públicas el 9 de mayo las conclusiones de la investigación, efectuada por la justicia haitiana, sobre la muerte de su hijo, al que mataron a disparos el 7 de marzo de 2004 en Puerto Príncipe. Las conclusiones del juez Bernard Saint-Vil ponen oficialmente en tela de juicio a la fuerza de interposición extranjera, presente en el país entre el 29 de febrero de 2004, fecha de la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, y la entrada en funciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el 1 de junio de 2004.

«Las conclusiones del juez Bernard Saint-Vil invalidad la tesis, mantenida durante mucho tiempo, de que los disparos que hirieron mortalmente a Ricardo Ortega procedían de las filas de los partidarios de Jean-Bertrand Aristide, en las manifestaciones posteriores a su derrocamiento. Teniendo en cuenta la relativa antigüedad de los hechos, las circunstancias de la muerte y la implicación de una fuerza militar extranjera, la continuidad de una investigación a nivel internacional, y particularmente en Estados Unidos, se anuncia muy difícil. Por eso nos unimos a la petición de los padres de Ricardo Ortega para que el gobierno español se dirija a los gobiernos de los países representados en la fuerza interina de la época en que se produjo el crimen«, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Ricardo Ortega, enviado especial de Antena 3 en Haití, llegó al país el 28 de febrero de 2004, o sea un día antes de que Jean-Bertrand Aristide dejara la presidencia. El 7 de marzo, durante los amotinamientos entre partidarios y opositores del presidente derrocado, Ricardo Ortega y su traductor prestaron auxilio a un colega norteamericano que resultó herido en un intercambio de disparos. Al salir del patio del inmueble en que se había refugiado, al atravesar una calle, el periodista español fue alcanzado en el tórax y el abdomen. La muerte se produjo poco después de su traslado al Hospital de Canapé-Vert. También falleció el traductor de Ricardo Ortega.

En un primer momento la investigación optó por seguir la pista de los partidarios armados de Jean-Bertrand Aristide. Pero, de acuerdo con los testimonios recogidos por Jesús Martín, otro periodista de Antena 3 enviado al lugar de los hechos seis meses más tarde, confirmaron la tesis de que se trató de disparos procedentes de las tropas norteamericanas «sin que en algún momento se produjese un hecho que el militar pudiera interpretar como una amenaza«, según el comunicado de la familia Ortega.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído