Jaime González (ABC): «Zarzalejos y Expósito tienen perfiles distintos, pero con los dos se trabaja bien»

Francisco Galván (PD).- En ABC, periódico centenario y de solera, parece que las aguas vuelven a bajar tranquilas. El jefe de opinión del diario, Jaime González, afirma que en la vida de ABC no ha cambiado nada desde la entrada a la dirección de Ángel Expósito, porque «esta redacción tiene una inercia propia». Para Zarzalejos, sólo tiene palabras buenas. Y, claro, sobre Losantos afirma que «es de estúpidos negar su capacidad de influencia«.

Acaban de empezar ustedes una nueva etapa en ABC, con el fichaje de Ángel Expósito y otros grandes periodistas. ¿Qué tal trabajando con Expósito?

Bien, es un hombre muy normal, franco y muy afable, desde ese punto de vista no hay ningún problema. Naturalmente cada director tiene su perfil, José Antonio Zarzalejos tenía su perfil propio, Ángel Expósito tiene el suyo, pero aunque sean dos personas distintas, he trabajado bien con los dos, no tengo ningún pero que ponerles. El nuevo director es muy amable en el trato y ha sido muy bien recibido por la redacción.

¿Qué ha cambiado en la vida del periódico?

En la vida del periódico no ha cambiado nada, esta redacción tiene ya una inercia propia y desde ese punto de vista a nivel de opinión y de información la llegada de un nuevo director, aunque tenga un perfil determinado pues no ha cambiado el quehacer diario de la redacción.

Han pasado ustedes una mala época antes de la salida del anterior director, José Antonio Zarzalejos. ¿Cómo está Zarzalejos? ¿Habla usted con él?

Tengo una relación de amistad con él. Desde el punto de vista profesional ha encontrado un nuevo acomodo, y la última vez que hablé con él le encontré feliz y contento con su nueva etapa profesional.

No se si usted escucha la COPE, pero ahora parece que las discrepancias más sonadas son con el diario La Razón, y parece que sus ventas lo están notando. ¿Tan importante e influyente es el señor Jiménez Losantos?

Negar la capacidad de influencia de Federico Jiménez Losantos sería un ejercicio estúpido por mi parte. Claro que tiene capacidad de influir. Si ahora Federico parece que critica a La Razón, yo lo único que puedo decir es que me tengo que centrar en lo mío, y a mí no me gusta que el mundo del periodismo se rija en guerras cruzadas. Yo simplemente digo que lo lógico sería que cada cual nos dediquemos a lo nuestro expresáramos nuestros argumentos pensando siempre en nuestros lectores y oyentes.

Respecto a su sección, una apuesta clara de Expósito parece haber sido el fichaje de nuevas y prestigiosas firmas para el diario. ¿Todavía va a haber más fichajes sorpresa?

No es una decisión mía, pero naturalmente en un periódico como ABC siempre es posible y deseable que la opinión se nutra de nuevas opiniones. Y a mí el hecho de que haya venido gente nueva que pueda aportar savia nueva a lo que es una de las esencias de ABC que es la opinión pues no sólo me parece bien si que me parece gratificante.

Por cierto, mucho se ha hablado de que los Luca de Tena se han propuesto que Alfonso Ussía regrese a su “casa madre”. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

La verdad es que lo ignoro. No puedo comentar nada porque lo ignoro.

¿Qué le parece el nuevo diario Público? ¿Y eso de que “pasen” de hacer editoriales?

Cada cual define sus estrategias en función a sus propios intereses. Lo único que digo que una de las señas de identidad de un diario, lo que aporta distinción es la opinión. En un mundo en el que la información cada vez está más globalizada y hay cada vez más medios de comunicación en diferentes mercados, lo que marca la diferencia es la opinión. Yo sin querer criticar que un diario decida no darle un perfil alto a la opinión, soy de los que piensa que lo que verdaderamente nos subraya, nos señala y nos hace distintos es la opinión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído