San Gil no se fía del nuevo Rajoy

(PD).-La imagen del día es el seísmo devastador que causa miles de muertos en China. ABC recuerda que fue de 7,8 grados. El País calcula más de 10.000 muertos. La Vanguardia dice que el Gobierno envía 8.000 soldados para el rescate. El Periódico recuerda que afectó a la zona más pobre de china.

El titular de apertura en todos es para María San Gil. Su plante coloca a Rajoy en su momento más difícil tras el 9-M, según ABC, que cita las adhesiones de Astarloa, Aguirre, Aragonés y parte del PP vasco. Y las críticas de Feijóo, Estarás y el PP alavés. El motivo: María se sintió maltratada porque Rajoy desvió a Lassalle sus quejas. Añade que no habrá primarias ni se cambiará el número de avales: EL 20%. El editorial pide un tiempo muerto para que el PP se recoloque y recapitule entre errores y aciertos. El Mundo cree que San Gil no se fía del nuevo Rajoy, cuya debilidad es parte de la crisis, según su editorial. Según El Correo, aumenta la presión sobre Rajoy. La brecha del partido que abre San Gil amenaza al líder, para La Vanguardia. La Razón recuerda que María logra que la ponencia recoja sus planteamientos. En el diario Público recuerdan que avisó a Rajoy dos días antes del plante. Todo ello lo ve El Periódico como un motín contra el giro moderado de Rajoy y el acercamiento a los nacionalistas.

La Vanguardia destaca que Zapatero abre el debate de la financiación para pactarla con todos. El País desvela que Montilla y Alonso se ven en secreto para buscar consensos sobre este tema. El Periódico matiza: Zapatero negociará el dinero en ayuda de las personas, no de los territorios. Cinco Días da la previsión del PSOE: en 2009 entrará en vigor la financiación autonómica. ABC se fija en Paulino Rivero, que llama a los canarios a hacer un estado “libre asociado”. La cabecera nacional del grupo Vocento añade que la Fiscalía investiga el encargo a dedo de informes a personas afines al tripartito catalán, por 31 millones.

Se investiga a 7 consejeros por malversar fondos. Lo cuenta El Mundo, cuyo otro titular de portada es para el Psoe que abraza la “Flexiguridad” nórdica: mayor rotación laboral y mejor cobertura para los parados. El texto lo aprobó ayer la Ejecutiva Federal. El Mundo lo critica por basarse en utopías y optimismo. Otro editorial matiza que las alabanzas del Rey a Zapatero fueron en un acto público saltándose el protocolo y no eran declaraciones oficiales. Eso es el peligro de disponer de un rey tan próximo, sentencia. En portada, el fiscal pide que se desestimen las medidas cautelares de Telma Ortiz contra los medios. La Razón cita la asignatura de Ciudadanía que usa el orgullo gay como recurso didáctico y también el material anti-Bush. Añade que la audiencia nacional alerta de acumulación de expedientes hasta en los pasillos. Y cita a los expertos que ven deficiencias técnicas y jurídicas en el trasvase del Ebro a Barcelona.

En la Vanguardia, foto del primer barco con agua que atracará hoy en Barcelona. Aragón pedirá anular el trasvase si Catalunya supera la emergencia, según El Periódico, que añade que informadores de Renfe aconsejan no ir en AVE a Tarragona, por precio y tiempo. Sobre el precio de la luz, ABC desvela que la CNE estudia hoy una subida entre el 7% y el 11% y que entrará en vigor en julio, pero habrá otra en diciembre.

El Economista señala que Iberia amenaza con parar la fusión entre Vueling y Clickair por las condiciones que plantea José Manuel Lara para aceptar la operación. En la Gaceta, leemos que el seguro del coche bajará más: es bueno para el cliente y malo para las compañías. La Vanguardia dice que la liquidación de la plantilla del Barça se complica por los contratos. El País pide a los ciudadanos que rechacen la violencia: que dejen de saludar al vecino maltratador y le denuncien. En editorial, afirma que sólo construyendo menos y bajando los precios, se ajustará la vivienda en España. Otro comentario muestra el alivio por la victoria de Tadic, aunque no garantiza un gobierno sólido en Serbia. La Razón cree que los serbios sueñan con ser de la UE sin renunciar a Kosovo. ABC avisa: no sería raro que, pactando, gobierne el partido de Milósevic. Sería un fraude a la democracia pero la aritmética lo permitiría. Este diario destaca este avance: un análisis de sangre revelará el sexo del feto en la 8ª semana de gestación. El kit se venderá en hospitales y clínicas especializadas.

En Las Provincias, de Valencia, el tema del día es la Copa América, que se celebrará en 2009. Lo ha decidido un juez de Nueva York. Valencia será la sede si paga los 50 millones del canon que pide el sindicato suizo…Antes de terminar, vamos a echar un vistazo a los principales titulares de prensa internacional.

Le Monde afirma que no cesa de crecer el número de afectados por el seísmo de China: a los 10.000 muertos, hay que añadir otros tantos desaparecidos bajo los escombros. El Times aprovecha la tragedia para afirmar que el Régimen se esfuerza por abrirse al mundo, y ahora, la televisión oficial no silencia los muertos y pone música, sino que ofrece programa en directo desde las zonas afectadas. Todo, por la presión de la familia olímpica, para dar imagen de aperturismo. El Papa ataca las nuevas normas de aborto en Italia, porque abren una brecha en la sociedad, según Il Corrière Della Sera. El Franckfurter Allgemaine Zaitung felicita a Sergio García, por su victoria en el torneo de golf Ponte Vedra Beach, ante Paul Goydos, de 43 años.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído