Pedrojota Ramírez: «El País es heredero del franquismo, nace de las entrañas del franquismo»

Pedrojota Ramírez: "El País es heredero del franquismo, nace de las entrañas del franquismo"

(PD).- El Grupo PRISA, por supuesto El País, se dedican a regalar credenciales de democráta. Con extrema facilidad, tildan de antidemócrata, o con cualquier otro eufemismo, lo que algunos de sus lectores traducen al vulgar «fascita». Pedrojota, que no suele hablar de los otros medios, sí lo hace en este caso. Analiza con tino el origen de lo que luego ha sido el diario más progre, antes de que naciera el superprogre Público.

Una vez escurridas las toneladas de miel que chorrean por las más de 500 páginas que el periodista Eduardo Martínez Rico le ha dedicado al que seguro ya será su amigo, si ya no lo era, Pedrojota Ramírez, una vez que ya nos queda la esencia, hay materia para anilizar. Se trata de la «hagiografía» Pedrjo J. Tinta en las Venas, en Plaza y Janés.

Una de las páginas donde Martínez Rico ha conseguido sacerle al director del periódico algo más que dulce de miel con un kilo de azucar, es cuando charlan sobre el diario El País.

«Estamos en 1976, un momento clave de la Transición, donde empezaban tantas cosas. También empieza entonces El País. Quiero sabe cómo vivió Pedro J. el nacimiento de este nuevo periódico: «Con absoluta indiferencia, porque mi periódico entonces era el ABC. (…) Yo no me sentí en ningún momento impresionado por El País, ni me pareció que tuviera ninguna superioridad con respecto a nosotros».

Y entran en conversación:

«A veces hay que preguntar algo incómodo, y en este caso se trata de un tema profesional, porque El País en la vida de Pedro J. puede resultar, quizá, como el F. C. Barcelona para Santiago Bernabeú».

– Pero fue el periódico con el que los españoles identificaron el cambio -le digo, un tanto impertinente.

– Porque fue el primero al que le permitieron salir, porque El País estaba muy vinculado a un sector del franquismo, a través de Fraga. Carlos Mendo iba a ser al principio el director, y luego aceptaron que lo fuera Juan Luis Cebrián, porque se había hecho muy amigo de Fraga cuando éste era embajador en Londres. El País es un producto del aperturismo franquista. Es más, casi podríamos decir que El País es una expresión del espíritu del 12 de febrero de Arias Navarro, del 74, y por eso Cebrián es director de los servicios informativos esos últimos años del franquismo. El País es heredero del franquismo, nace de las entrañas del franquismo, igual que la propia Transición.

Nunca está de más repasar la historia. Un buen ejercicio de memoria histórica para los jóvenes y no tan jóvenes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído