Anson dice que Rato está esperando a que Rajoy se dé el batacazo en las gallegas para dar el salto

Anson dice que Rato está esperando a que Rajoy se dé el batacazo en las gallegas para dar el salto

(PD).- Desde la espantada de María San Gil ya nada va a ser igual para Rajoy. «La presidenta del Partido Popular vasco ha dejado por sorpresa con diez palmos de narices a Mariano Rajoy«. Luis María Anson vaticina ya el futuro del partido: Rodrigo Rato «se dejará querer hasta que Rajoy pierda las gallegas«. «Dará entonces el paso adelante. Sí, así es, hay Rodrigo para rato«.

No sólo la gente de su partido, sino que parte de la derecha mediática y muchas de sus voces más destacadas, le están venga a señalar la puerta de salida a Mariano Rajoy.

«El PP es ya un rosario que se desgrana, una caravana interminable de adioses, un episodio nacional para la pluma de Galdós redivivo. Durante todo el fin de semana y ayer, lunes, he almorzado, cenado y hasta desayunado con dirigentes del Partido Popular, alguno de ellos de especial relieve. Nadie quiere que Rajoy siga. Se barajan media docena de nombres, pesos pesados algunos, recentales otros. El PP es ya una larga serpiente que se desliza entre incesantes rumores».

En su columna en el diario digital que preside, El Imparcial, dice el periodista y fino analista:

«El PP, sin embargo, apenas ha reaccionado y no sólo eso. Rajoy parece dispuesto a seguir las instrucciones de Arriola y deslizarse hacia las posiciones de los partidos nacionalistas».

«Bien, pues, por María San Gil, que se ha quitado la venda de los ojos antes de que la cieguen. El PP de Mariano Rajoy es un barco a la deriva. No hay nadie al timón de la nave y en Génova no saben siquiera en qué puerto recalará la política del atribulado líder popular».

Y Luis María Anson lo ve claro, en su columna de El Mundo:

«De la maraña de opiniones, comentarios, acusaciones, invectivas y dislates he sacado una conclusión: el candidato más probable a la presidencia del Gobierno por el PP es Rodrigo Rato, con una adenda, Esperanza Aguirre en la vicepresidencia».

«Rato no ha movido un dedo, salvo para decir que no. No lo moverá hasta que el clamor de los populares se lo pida. Su cálculo no puede ser más diáfano. Llegarán las europeas: perderá Rajoy. Llegarán las catalanas: perderá Rajoy. Llegarán las vascas: perderá Rajoy. Llegarán, ay, las gallegas: también perderá Rajoy. Ni Soraya será capaz de convertir en gloriosas tantas derrotas. Y el partido clamará por la sustitución. Gallardón, Zaplana, Aguirre, Camps, Mayor Oreja, se barajarán para sustituir a Mariano en Génova».

«Y entonces, sólo entonces, moverá ficha Rodrigo Rato».

Pero, ¿y si Rajoy decidiera, entonces, seguir aferrado al puesto? El propio Anson, en declaraciones a Periodista Digital dice:

«Si pierde las europeas y autonómicas es complicadísimo que siga aferrado al puesto porque habrá un clamor popular dentro del partido para que no sea el candidato en el 2012.»

El veterano comunicador, dice a este diario que «todos los pesos pesados del PP tienen réplica en el propio partido por unos motivos o por otros«.

«Por eso a mí me gusturía que encontraran un candidato nuevo, como pasó con Aznar o en el Psoe con Zapatero. Un candidato joven de 40 años, mujer u hombre, no produciría divisiones. Pero para encontrar a un joven es difícil el encuentro, por eso habrá que elegirlos entre los pesos pesados del partido.»

«El que en estos momentos tiene más probabilidades de concitar un mayor número de apoyos dentro del partido es Rodrigo Rato. Aguirre tiene mucha adhesión en Madrid, y parece lógico que incorpore a una mujer en la lista, iría de número 2 y luego sería vicepresidenta del Gobierno. Eso sería una decisión inteligente por parte de Rato, aun sabiendo las resistencias que tiene en el partido, sobretodo por parte de Ruiz-Gallardón.»

Según Anson, que reconoce no haber hablado con el ex ministro de Economía, «hay Rodrigo para rato«.

«Se dejará querer hasta que Rajoy pierda las gallegas. Y aunque en política nunca se puede vaticinar nada porque todo es fluido y cambiante, dará entonces el paso adelante. Sí, así es, hay Rodrigo para rato».

El presidente de El Imparcial tiene más información que avala su tesis.

«Sí tengo más datos, muchos más datos, que no podemos contar los periodistas, porque los recibimos off de record».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído