Y ahora, las verdaderas noticias

Y ahora, las verdaderas noticias

(PD).-En el siglo XXI, la libertad de expresión está en peligro en algunos países. Por no decir que es inexistente. Como es el caso de Irán o China, país que desde hace semanas ha demostrado la férrea censura a la que el Gobierno somete a los medios de comunicación.

La organización Reporteros Sin Fronteras acaba de lanzar una nueva campaña de denuncia: noticias sobre las que se ‘imprime’ la marca de mandatarios como Putin, Castro o Jintao.

Bajo el lema ‘And now, the real news’ (es decir, ‘Y ahora, las verdaderas noticias’), la campaña publicitaria ironiza sobre la ‘libertad’ de prensa que gobernantes como Putin dicen tener en su país, según informa El Mundo.

La agencia publicitaria McCann-Erickson se ha encargado de estos anuncios, que se difundirán en Suiza. Una página de un periódico cualquiera, con una noticia cualquiera, pero con la impronta de Mahmoud Ahmadineyad o de Fidel Castro, gobernantes (incluso en la sombra) de países como Irán o Cuba, donde la libertad de prensa brilla por su ausencia. La imagen de estos mandatarios sobrevuela la información.

Recientemente, conmemorando el Día de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras lanzó una campaña para concienciar sobre el peligro que corren los periodistas en países en guerra. Basándose en las últimas imágenes grabadas por preporteros fallecidos, como el español Ricardo Ortega, RSF publicó ‘Última imagen’: un vídeo inspirado en las últimas imágenes captadas por Brad Will, muerto mientras filmaba una manifestación en el estado mexicano de Oaxaca en octubre de 2006.

En la web de Reporteros Sin Fronteras se puede consultar el último informe anual sobre la libertad de prensa en 98 países, publicado en el mes de febrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído